BLOOMBERG

Bajo conteo de coronavirus en México genera dudas sobre pruebas

Los pocos casos confirmados de COV-19 en el país azteca derivan en preocupación sobre la idoneidad de los testeos, y sobre la acción oficial en el tema.

Andres Manuel Lopez Obrador
Andres Manuel Lopez Obrador | Bloomberg

El bajo recuento de casos confirmados de coronavirus en México, que apenas se mueve, está generando preocupación sobre la idoneidad de las pruebas en el país y si el gobierno está haciendo lo suficiente para prepararse para una epidemia.

Solo se han confirmado ocho casos de Covid-19 desde que se informó el primero el 28 de febrero. México también está monitoreando 37 casos posibles, dijo el martes la Secretaría de Salud. En comparación, Brasil, donde se confirmó el primer caso dos días antes que en México, ahora ha confirmado 37 casos y sospecha otros 876.

El brote fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud el miércoles, cuando los casos mundiales superaron los 120.000 y las muertes superaron las 4.300. Los países aún tienen la oportunidad de alterar el curso de la pandemia, dijo la OMS, instando a los gobiernos a intensificar los esfuerzos de contención a través de pruebas, rastreo y aislamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el martes por la noche, la Secretaría de Salud de México dijo que había realizado 278 pruebas.

“Me preocupa la falta de realización de pruebas diagnósticas”, asegura Francisco Moreno, especialista en enfermedades infecciosas y jefe de Medicina Interna del Hospital ABC en Ciudad de México. “Si en México ya hay casos no detectados circulando, la diseminación de la enfermedad será brutal”.

México ha decidido en gran medida no implementar esfuerzos de contención. Los aeropuertos no hacen pruebas a los viajeros de países con un gran número de casos y no se han cancelado grandes eventos públicos. Quienes trabajan desde casa lo hacen principalmente bajo las políticas regionales de sus empleadores corporativos multinacionales.

“Tenemos los mejores expertos atendiendo este asunto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles en su conferencia de prensa matutina.

“Seguimos teniendo los mismos casos, afortunadamente no hay pérdida de vidas humanas. No estamos ocultando información a la población”, señaló el mandatario mexicano. Los casos en Corea del Sur, donde se han realizado casi 200.000 pruebas, habían mostrado signos de desaceleración antes de que un nuevo grupo de casos esta semana aumentara los temores de un repunte.

El país ha estado realizando pruebas en personas al ritmo más rápido del mundo, lo que parece haber permitido la detección temprana de casos y mantenido las tasas de mortalidad por debajo del promedio. Moreno dice que México debería seguir su ejemplo a pesar de los recursos intensivos que requerirán las pruebas generalizadas.

Ante el avance del virus, Alberto Fernández se pone al frente de la batalla

“Necesitamos copiar lo que otros países están haciendo en la detección temprana de la enfermedad”, dijo Moreno. México “parece estar esperando que el problema comience antes de tomar medidas. Y mi temor es que cuando crezca, estaremos lejos de poder contenerlo”.

A partir de ahora, México solo está evaluando a personas que tienen una conexión directa con alguien que ha viajado a un país considerado de alto riesgo, o que ha estado en contacto con un caso confirmado, dijo Alejandro Macías, el excomisionado nacional para la influenza en México durante el brote de H1N1.

“Sería una buena idea bajar la barra para las pruebas”, dijo en una entrevista. Si bien Macías duda que haya una epidemia no detectada en el país porque los hospitales verían los casos, “es probable que casos aislados se hayan escapado y continúen haciéndolo si no aumentan las pruebas”.