BLOOMBERG
Ahora es de 3,5%

El Banco de Inglaterra subió la tasa de interés al mayor nivel desde 2008

El Comité de Política Monetaria, compuesto por nueve miembros, se dividió en tres sobre la decisión, ya que los funcionarios trataron de equilibrar el riesgo de que la inflación se afiance con el de presionar demasiado el crecimiento.

Banco de Inglaterra
Banco de Inglaterra | Agencia Bloomberg

El Banco de Inglaterra elevó la tasa de interés por novena vez a 3,5%, su nivel más alto en 14 años, siguiendo adelante con los esfuerzos para controlar la alta inflación.

El Comité de Política Monetaria, compuesto por nueve miembros, se dividió en tres sobre la decisión, ya que los funcionarios trataron de equilibrar el riesgo de que la inflación se afiance con el de presionar demasiado el crecimiento justo cuando la economía entra en recesión.

Seis miembros, incluido el Gobernador Andrew Bailey, votaron a favor del alza de medio punto. Catherine Mann se pronunció a favor de tres cuartos de punto, mientras que Silvana Tenreyro y Swati Dhingra apoyaron mantener la tasa sin cambios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés a 4,5%

“La mayoría del Comité consideró que, si la economía evolucionaba en línea con las proyecciones del Informe de Política Monetaria de noviembre, podrían ser necesarias nuevas alzas de tasa de interés bancario”, escribió Bailey en una carta al Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt.

Según las minutas de la reunión, la mayoría afirmó que “el mercado laboral seguía siendo ajustado y se habían observado indicios de presiones inflacionistas en los precios y salarios internos que podrían indicar una mayor persistencia y justificar así una respuesta más contundente de la política monetaria”, de acuerdo a las minutas de la reunión publicadas el jueves.

Para Dhingra y Tenreyro, los aumentos de tasas anteriores aún no habían tenido pleno impacto en la economía y eran “más que suficientes” para devolver la inflación al objetivo. Mann se mostró a favor de un aumento mayor, afirmando que las presiones salariales y sobre los precios se mantendrían fuertes durante más tiempo de lo previsto en noviembre y que el adelanto de las medidas reduciría la necesidad de seguir subiendo los tasas hasta 2023.

El Banco de Inglaterra intervino para evitar un colapso de bonos

Bailey dijo que es posible que la inflación ya haya alcanzado su punto máximo, pero los riesgos en torno a esa proyección son “al alza” y el crecimiento de los precios seguirá siendo muy alto en los próximos meses.

El panel abandonó las orientaciones que emitió en noviembre, cuando dijo que la senda de las tasas de interés implícita en los mercados financieros era demasiado agresiva. Según las minutas, la mayoría del panel cree ahora que podrían ser necesarias nuevas alzas de tasas, si la economía evoluciona en línea con sus previsiones de noviembre.

Los funcionarios del Banco de Inglaterra estiman que el Reino Unido está ahora en recesión, aunque la economía es ligeramente más fuerte de lo previsto en noviembre. El producto interno bruto del cuarto trimestre caerá probablemente un 0,1%, tras un descenso del 0,5% en el tercer trimestre, dijo el banco.

El Banco de Inglaterra guarda silencio ante el colapso de la libra esterlina

El paquete fiscal del Gobierno publicado el mes pasado apoyará a la economía el año que viene, pero reducirá la producción dentro de tres años, dijo el Banco de Inglaterra. El PIB será un 0,4% más fuerte a finales de 2023 de lo previsto anteriormente, pero será un 0,5% más débil a finales de 2025, según las estimaciones del banco central.

Las medidas del Tesoro tendrán un pequeño impacto en la inflación. Pero un tope de £3.000 en las cuentas de energía a partir de abril hará bajar la inflación general en 0,75 puntos porcentuales en el segundo trimestre, según el banco.

La decisión del Banco de Inglaterra, que sitúa las tasas en su nivel más alto desde noviembre de 2008, ocurre después de que la Reserva Federal de Estados Unidos suavizara el miércoles sus planes de ajuste con una alza de tasa de medio punto, situando su rango objetivo en 4,25% al 4,5%.

Inversiones en renta fija contrarrestan trimestre sombrío de Goldman Sachs

La Fed señaló que EE.UU. ahora está cerca de la tasa terminal, que estima en poco más del 5%. Los mercados estiman que las tasas del Reino Unido deben situarse en torno al 4,75%.

El Banco de Inglaterra se enfrenta al nivel de inflación más alto en cuatro décadas y a indicios de que se está incrustando en la fijación de salarios. Ello ha provocado el ciclo de endurecimiento monetario más rápido desde finales de la década de 1989. Sin embargo, las cifras oficiales de esta semana sugieren que la inflación ya ha pasado su punto álgido.

Los precios al consumidor cayeron del 11,1% en octubre al 10,7% en noviembre, y la participación en el mercado laboral mejoró, con 76.000 personas inactivas que se reincorporaron a la población activa y un descenso de las vacantes.

Sin embargo, los salarios suben al ritmo más rápido desde hace dos décadas, exceptuando la pandemia, y la inflación sigue siendo más de cinco veces superior al objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra.