BLOOMBERG

Banco de Jamaica promueve política económica a ritmo de reggae

En un momento en que las metas de inflación han eludido a los bancos centrales de los principales mercados emergentes como Turquía y Argentina, Jamaica ha recurrido a un método poco ortodoxo de comunicar su política de precios al consumidor: el reggae.

Inflation closed 2018 well below the central bank's target range.
Inflation closed 2018 well below the central bank's target range. |

En un momento en que las metas de inflación han eludido a los bancos centrales de los principales mercados emergentes como Turquía y Argentina, Jamaica ha recurrido a un método poco ortodoxo de comunicar su política de precios al consumidor: el reggae.

El Banco de Jamaica lanzó una campaña el mes pasado que incluye una serie de videos con cantantes y bailarines. Los videos promocionan una "inflación baja y estable" al ritmo del reggae y le dice a los espectadores que "si es muy alta, la gente llora, y si es demasiado baja, el país no crece".

Los videos han circulado en la televisión jamaicana y en la cuenta de Twitter del banco, y las imágenes de bajos y equipos de grabación aparecen en carteleras de todo el país con mensajes como "una inflación baja y estable es a la economía lo que la línea de bajo es al reggae".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno presentó una legislación en octubre para hacer de la inflación el objetivo principal del mandato del banco central. El banco ha mantenido un objetivo de 4 al 6 por ciento desde septiembre de 2017 y espera mejorar la comunicación de la política monetaria y la rendición de cuentas con su nueva estrategia, asegura Wayne Robinson, vicepresidente de investigación y programación económica.

"La música reggae es uno de los fenómenos que definen a la gente de Jamaica. La música está en nuestro ADN", afirma Robinson. "Es poco convencional y esa fue nuestra intención, cambiar la perspectiva del banco central como ente puramente tecnocrático para llegar más directamente a la gente".

Jamaica se unió a un programa del FMI en 2013, en medio de una crisis de deuda, y lo renovó en 2016. La carga de deuda de la isla se ha reducido de 145 por ciento en 2012 a 97 por ciento del producto interno bruto, y se espera que la economía crezca 1,8 por ciento este año, según el FMI.

La inflación no siempre ha estado baja o bajo control en Jamaica. Los precios al consumidor se dispararon a 77 por ciento en 1992 y nuevamente en 2008, cuando alcanzaron 22 por ciento. El banco central ha contenido la inflación por debajo de 5,5 por ciento en los últimos tres años.

Las apariciones en los videos de Donald "Iceman" Anderson, un reconocido comediante y actor jamaicano que interpreta al cantante principal, han ayudado a penetrar el mensaje del banco, asegura el jefe de prensa Tony Morrison, a quien se le ocurrió la campaña.

"Estamos tratando de captar la atención de la gente", explica Morrison. "La inflación es un asunto de todos y queremos que sea un asunto de todos".