BLOOMBERG
Internacional

Banco digital de Jack Ma planea ola de préstamos por US$282.000M

Ante una economía china en caída libre y millones de pequeñas empresas con poco efectivo, la plataforma de préstamos en línea respaldada por el multimillonario Jack Ma entró en modo crisis.

Exclusive Interview With Billionaire Jack Ma at Alibaba's Charity Event
Exclusive Interview With Billionaire Jack Ma at Alibaba's Charity Event | Bloomberg

Ante una economía china en caída libre y millones de pequeñas empresas con poco efectivo, la plataforma de préstamos en línea MyBank respaldada por el multimillonario Jack Ma entró en modo crisis.

A mediados de febrero, cerca del pico del brote de coronavirus en China, MYbank tuvo que decidir si reducir su exposición o seguir distribuyendo préstamos. Después de una maratón de dos días de llamadas y correos electrónicos de autoaislamiento, los ejecutivos de la firma acordaron con 25 bancos asociados una estrategia potencialmente riesgosa: reducir las tasas de interés y activar los créditos como nunca antes.

MYbank ahora se prepara para emitir un récord de 2 billones de yuanes (US$282.000 millones) en nuevos préstamos a pequeñas y medianas empresas este año, casi 18% más que en 2019. “No hemos reducido nuestras metas comerciales ante el brote del virus”, dijo Jin Xiaolong, presidente de la empresa, en una entrevista.

Si bien el aumento de los préstamos está alineado con los esfuerzos del Gobierno chino por revivir la segunda economía más grande del mundo de la depresión inducida por la pandemia, conlleva un gran riesgo para MYbank y su mayor accionista, Financial Ant, de Jack Ma.

China sufre contracción económica histórica en primer trimestre

La crisis de este año marca la primera gran prueba de estrés de los algoritmos crediticios de MYbank, que analizan los pagos en tiempo real y otros datos para evaluar a los prestatarios que a menudo carecen de garantías y antecedentes crediticios. Si el impulso a los préstamos provoca un aumento de los incumplimientos, podría significar menos ganancias para MYbank y, por extensión, para Ant, que tiene planes de una eventual oferta pública inicial.

“El modelo aún no se ha probado en un ciclo de crédito completo”, dijo Wang Haimei, analista de la firma de investigación WDZJ, con sede en Shanghái, que se especializa en préstamos en línea.

MYbank es parte importante de la llamada estrategia de banca abierta de Ant, que también incluye una plataforma de préstamos al consumidor y un grupo de tecnología que vende computación en la nube y otra infraestructura a prestamistas. Ant está a punto de generar 65% de sus ingresos a partir de estos servicios para 2021, frente a 35% en 2017, según una persona familiarizada con el asunto.

Antes de que el coronavirus detuviera sectores de la economía china en el primer trimestre, MYbank dijo que su sistema de gestión de riesgo de 3.000 variables mantenía los incumplimientos en solo 1,3% del total de los préstamos. Si bien Jin declinó proporcionar una cifra actualizada sobre la morosidad, dijo que un aumento reciente está dentro de su “rango esperado”.

MYbank financia algunos de sus préstamos con su propio capital, pero otros prestamistas también usan la plataforma para llegar a prestatarios más pequeños que usualmente rechazaban.

Después de la pandemia: la desglobalización

“Las PYMES están desesperadas por obtener financiamiento a medida que salen de la pandemia e intentan reanudar la producción normal, la rentabilidad no debería ser nuestra principal prioridad”, dijo Jin. “También descubrimos que cada vez más bancos nos preguntan sobre cómo aprovechar las tecnologías de gestión de riesgos de Ant y asociarse con nuestra plataforma, para que podamos apoyar juntos a más PYMES en necesidad”.

Que la morosidad se convierta en un problema mayor dependerá de la rapidez con que la economía de China se recupere de su contracción de 6,8% en el primer trimestre. Es probable que la caída de la demanda mundial siga siendo un obstáculo en los próximos meses, pero Jin ve señales de optimismo a medida que el país revierte sus medidas de cuarentena.

“Vemos que las empresas se están recuperando en marzo”, dijo Jin. “Estamos seguros de que podemos emitir más de 2 billones de yuanes en préstamos este año”.