BLOOMBERG
Argentina

Banco Patagonia llega a acuerdo de colaboración con UBS BB

UBS BB Investment Bank, una joint-venture para América del Sur entre UBS Group AG y Banco do Brasil SA, llegó a un acuerdo de colaboración con el Banco Patagonia SA de Argentina.

Joao Pecego - Presidente Banco Patagonia
Joao Pecego - Presidente Banco Patagonia | CEDOC

UBS BB Investment Bank, una joint-venture para América del Sur entre UBS Group AG y Banco do Brasil SA, llegó a un acuerdo de colaboración con el Banco Patagonia SA de Argentina.

El acuerdo incluye trabajo en conjunto en negocios de banca de inversión, como asesoría en fusiones y adquisiciones, trading y distribución de emisión de deuda y acciones, según las compañías. Brindará servicios en Argentina a los clientes de UBS BB, mientras que los clientes de Patagonia tendrán acceso a inversores internacionales, empresas extranjeras y mercados globales.

“Estamos entre los cinco más grandes en los mercados locales de Argentina y ahora nuestro objetivo es convertirnos en el número uno o dos”, dijo el presidente de Banco Patagonia, Joao Pecego, en una entrevista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El banco con sede en Buenos Aires es el séptimo más grande de Argentina por activos, con 1,2 millones de clientes y presencia en todas las provincias. La empresa, que es controlada por Banco do Brasil, tiene experiencia en los mercados crediticios locales, especialmente en estructuras conocidas como fideicomisos, dijo Pecego. Ha manejado esas transacciones para algunos gobiernos locales, así como para empresas incluyendo a MercadoLibre.

“Pero carecemos de una plataforma global, que UBS BB nos está proporcionando”, dijo Pecego.

El acuerdo comercial podría llevar servicios a más de 42.000 empresas de tamaño mediano y grande que ya son clientes de Patagonia, agregó Pecego.

Efecto Pandemia

UBS ha estado en Argentina por cerca de 50 años, con un enfoque en transacciones cross-border, y ahora ve una oportunidad para ganar más clientes corporativos locales y ofrecer servicios utilizando la plataforma y el broker de Patagonia, dijo Enrique Vivot, jefe de banca de inversión para el Cono Sur y presidente en Argentina de UBS BB.

El acceso al capital internacional es muy importante para Argentina en este momento de pandemia”, dijo Vivot.

UBS participó en varias reestructuraciones en Argentina desde que el gobierno mantuvo sus propias negociaciones de deuda extranjera en 2020. El banco fue asesor de un grupo de bonistas durante la reestructuración del gobierno soberano, así como de algunas provincias y empresas, incluyendo a Aeropuertos Argentina 2000. Ese tipo de transacciones tuvieron más tracción el año pasado que las emisiones tradicionales de deuda y acciones, tras la volatilidad relacionada a la pandemia y los controles del tipo de cambio, que se agregaron a una crisis cambiaria el año previo.

En 2021, Vivot espera que continúen las reestructuraciones y que el negocio de fusiones y adquisiciones se recupere en sectores como el financiero, la energía, y el petróleo y gas.

Los dos ejecutivos dijeron que la vacuna Covid-19 ayudará a mejorar los mercados este año. Un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y un levantamiento gradual de los controles de capitales podrían ayudar a que “las curvas vuelvan a la normalidad”, según Vivot.

UBS BB se lanzó en octubre para brindar servicios de banca de inversión en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, y servicios de corretaje institucional en Brasil. El acuerdo entre la joint-venture con sede en Sao Paulo y el Patagonia es similar a uno que UBS Securities firmó en septiembre con Inverlink, el banco de inversión boutique con sede en Colombia.

“UBS está buscando asociaciones en todo el mundo y está muy adelantado en ese esfuerzo en América del Sur” en comparación con otras regiones, dijo Daniel Bassan, presidente ejecutivo de UBS BB.

©2021 Bloomberg L.P.