BLOOMBERG

Bancos británicos y de EEUU están divididos respecto a brexit

A siete semanas para que el brexit se haga efectivo, no son solo los políticos del Reino Unido los que están muy divididos por la retirada del país de la Unión Europea. Los grandes bancos también están en desacuerdo.

General Views Of Canary Wharf As Citigroup Inc.'s London Landlord Is Said To Seek New Loan For Tower
General Views Of Canary Wharf As Citigroup Inc.'s London Landlord Is Said To Seek New Loan For Tower | Bloomberg

A siete semanas para que el brexit se haga efectivo, no son solo los políticos del Reino Unido los que están muy divididos por la retirada del país de la Unión Europea. Los grandes bancos también están en desacuerdo.

Las entidades británicas y sus competidores de Wall Street apoyan puntos de vista muy distintos sobre el brexit, una diferencia que quedó de manifiesto en una reunión con cargos de Gobierno del Reino Unido la semana pasada, dijeron personas con conocimiento de la situación.

Los bancos estadounidenses quieren que el Reino Unido mantenga los lazos más cercanos posibles con la UE después del brexit, pero las entidades y aseguradoras británicas no quieren estar sometidas a nuevas leyes impuestas por Bruselas, dijeron dos de las personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Representantes de ocho grupos empresariales de seguros y finanzas se reunieron el martes con el secretario de Economía y Hacienda británico, John Glen, que está trabajando en la estrategia de "asociación financiera global" del Gobierno para impulsar los lazos de Londres con los centros financieros después del brexit.

Se espera que el canciller de Hacienda, Philip Hammond, anuncie el plan después de la actualización sobre finanzas públicas el mes próximo, según otra persona familiarizada con el asunto.

Los bancos británicos han tenido que reducir sus expectativas sobre cómo harán negocios con la UE después del brexit. El Gobierno británico suavizó su demanda inicial de retener un acceso fácil al mercado único. En su lugar, la industria financiera del país tendrá que conformarse con el mismo marco disponible para otros países no pertenecientes a la UE, un acuerdo conocido como "equivalencia" normativa.

En el acuerdo del brexit al estilo de Noruega que algunos políticos están defendiendo, el Reino Unido estaría sujeto a una serie de normas, como el Reglamento de protección de datos general que afecta a las empresas que poseen datos personales de residentes de la UE. Se requeriría que los bancos británicos se adhieran a cualquier cambio en las reglas a pesar de que los políticos del Reino Unido ya no tendrían poder de decisión sobre su evolución.

Sin embargo, muchos bancos estadounidenses no temen el modelo de Noruega en el que el Reino Unido sería parte de la zona de libre comercio del Área Económica Europea, porque esencialmente ya se ven a sí mismos como entidades que acatan las normas, dijeron las personas.

Un portavoz del Tesoro no quiso comentar acerca de la reunión.