INTERNACIONAL

Reviven planes de la Guerra Fría para evacuar a la reina en caso de un Brexit caótico

Según el prestigioso diario "The Times", la familia real podría ser llevada a un lugar secreto fuera de Londres si estallan manifestaciones el 29 de marzo.

Queen Elizabeth GETTY Sub
Queen Elizabeth GETTY Sub | Photographer: Sean Gallup/Getty Images

Los funcionarios británicos revivieron los planes de emergencia de la Guerra Fría para reubicar a la familia real en el caso de que se desates disturbios en Londres Gran Bretaña propocados por una salida disruptiva de la Unión Europea, informaron dos periódicos dominicales. Los planes, que originalmente fueron diseñados para ser puestos en acción en caso de un ataque nuclear de la Unión Soviética, prevén la evacuación de la reina Isabel II, de 92 años, y de su esposo, el príncipe Felipe, hacia un lugar secreto.

Estos planes de evacuación de emergencia han existido desde la guerra fría, pero ahora han sido reutilizados en caso de desorden civil después de un Brexit sin acuerdo“, dijo el Times, citando a una fuente anónima de la Oficina del Gabinete del gobierno, que maneja información confidencial. The Mail on Sunday también dijo que se había enterado de los planes para trasladar a la familia real, incluida la reina Isabel II, a lugares seguros lejos de Londres porque los altos funcionarios de Whitehall temen que la jefa del Estado británico, que debe permanecer políticamente neutral, pueda convertirse en blanco de la ira pública.

Se cree que los funcionarios de la Secretaría de Contingencias Civiles, el departamento gubernamental responsable de la planificación de emergencias, considera los disturbios como el peor de los casos, pero la posibilidad es real. Una fuente de la Oficina del Gabinete dijo al Times: “Estos planes de evacuación de emergencia existen desde la Guerra Fría, pero ahora se han vuelto a proponer en el caso de un desorden civil después de un Brexit sin acuerdo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

reina isabel inglaterra 20180702

Jacob Rees-Mogg , un parlamentario conservador y entusiasta partidario de Brexit, dijo al Mail este domingo que creía que los planes mostraban un pánico innecesario por parte de los funcionarios por un no-acuerdo Brexit, ya que la realeza se quedó en Londres incluso durante los bombardeos nazis en la Segunda Guerra Mundial. El parlamentario definió los planes como “una fantasía de guerra”, según The Sun“Los funcionarios demasiado emocionados que han soñado esta tontería son claramente más estudiantes de fantasía que de historiaEl lugar del Monarca siempre está en la capital, como dejó en claro la difunta Reina Madre, esposa de Jorge VI, durante el bombardeo“.

Pero el Sunday Times dijo que un ex oficial de policía que anteriormente estuvo a cargo de la protección de la familia real, Dai Davies, espera que la soberana sea evacuada de Londres si hay disturbios callejeros después del 29 de marzo. “Si hubiera problemas en Londres, claramente llevarían a la familia real de esos sitios clave”, dijo Davies, según la cita. Según varias fuentes, el plan de evacuación del gobierno y la casa real subió en la lista de prioridades, que incluye temas como garantizar la disponibilidad de agua limpia y medicamentos.

El plan de evacuación original se elaboró ​​en 1962 durante el apogeo de la Guerra Fría, justo después de la crisis de los misiles en Cuba. Si hubiera estallado una guerra total entre Occidente y la Rusia soviética, la familia real hubiera sido evacuada Londres y dispersada a varias casas de campo cuya ubicación sería un secreto de Estado. A una milicia llamada Royal Duties Force se le habría encomendado la tarea de proteger a la línea sucesoria a bordo de un “búnker flotante”, el yate real Britannia, si la amenaza creía aún más. También había un plan B que consistía en trasladar a la reina al cuartel general de guerra del gobierno central en Corsham Court, Wiltshire.

reina isabel cumpleaños commonwealth 20180420

El futuro Brexit, planeado para el 29 de marzo, polarizó a la sociedad británica y causado un enorme conflicto después de que Bruselas pusiera unas duras condiciones económicas para la salida del Reino Unido de la UE. La primera ministra, Theresa May, de momento no goza del apoyo unánime del Parlamento, mientras que el líder de la oposición, Jeremy Corbin, afirmó abiertamente que el Brexit “no corresponde a los intereses de todo el país”. Si la mayoría de los diputados votan en contra, el acuerdo de May se quedará sin efecto. En este caso, el Reino Unido podría abandonar la UE sin un acuerdo previo o prolongar el plazo para las negociaciones con Bruselas.

Semanas atrás, un discurso a un grupo de mujeres fue ampliamente interpretado en Gran Bretaña como un llamado a que los políticos lleguen a un acuerdo sobre el Brexitvotado en referéndum en 2016. La reina llamó entonces a los británicos a buscar un “terreno común” y aconsejó “nunca perder de vista el panorama general” en un discurso que se interpretó como una referencia velada al Brexit y que enfureció tanto a los partidarios como a la los detractores de la salida de la Unión Europea. En una nación en guerra consigo misma por el brexit, supervisada por un Parlamento dividido por facciones e incapaz de decidir la mejor manera de avanzar, su mensaje difícilmente podría haber sido más claro.