BLOOMBERG

Bayer llega a acuerdo de IA para datos de salud en Reino Unido

Bayer AG ha firmado un acuerdo de dos años por el que utilizará inteligencia artificial para buscar tratamientos coronarios utilizando los registros de salud de Sensyne Health Plc en el Reino Unido.

This image can only be used with attached article for period of 90 days from publication
This image can only be used with attached article for period of 90 days from publication | Illustration: Alexis Beauclair for Bloomberg Businessweek

Bayer AG ha firmado un acuerdo de dos años por el que utilizará inteligencia artificial para buscar tratamientos coronarios utilizando los registros de salud de Sensyne Health Plc en el Reino Unido.

Las acciones de Sensyne llegaron a subir un 7,3 por ciento a principios de la jornada en Londres. Sus socios, un grupo de divisiones del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), recibirán el 4% de todos los ingresos del acuerdo de 5 millones de libras (US$5,6 millones), dijo el miércoles la compañía con sede en Oxford, Inglaterra, en un comunicado.

Sensyne está colaborando con las divisiones del NHS para poner información de pacientes en una base de datos que las empresas y los empresarios pueden analizar a fin de desarrollar nuevos productos y enfoques de tratamiento que beneficiarán a los pacientes de la agencia. El acuerdo de Bayer, centrado en enfermedades cardiovasculares, es el primero anunciado hasta ahora por la joven compañía de datos desde que debutó en bolsa hace aproximadamente un año.

"En nuestra oferta pública inicial establecimos expectativas de lograr un acuerdo importante en 24 meses y es bueno cumplirlo con 12 meses de antelación", dijo el responsable ejecutivo de Sensyne, Paul Drayson, en una entrevista. La compañía continuará buscando nuevos socios, dijo.

Las enfermedades del corazón, una de las principales causas de muertes del mundo, se han identificado como un área de investigación prioritaria, según Drayson, ex ministro de Ciencia del Reino Unido, que fundó Sensyne. Representa una de cada cuatro muertes prematuras en el país, según el NHS.

Los científicos de Bayer no tendrán acceso a los datos del NHS. El sistema de Sensyne protege la privacidad del paciente mediante el uso de registros desprovistos de información de identificación y proporciona solo los análisis a los clientes.

Hasta ahora, Sensyne ha registrado seis de las 150 divisiones de hospitales del NHS. Cada grupo representa aproximadamente 3 millones de pacientes y recibirá acciones de Sensyne por un valor de aproximadamente US$3 millones.