BLOOMBERG
Europa

BCE aceptará bonos vinculados a objetivos ambientales

Los objetivos de sostenibilidad se refieren a los objetivos ambientales establecidos por las regulaciones de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. | AFP

El Banco Central Europeo comenzará a aceptar bonos vinculados a objetivos ambientales como parte de la iniciativa de la presidenta, Christine Lagarde, para seguir adelante con una agenda verde.

En una medida que amplía el universo de activos verdes que acepta como garantía, los bonos con cupones vinculados a objetivos de rendimiento de sostenibilidad serán elegibles para sus operaciones de refinanciamiento a partir de enero, dijo el BCE. También podrían usarse en los programas de flexibilización cuantitativa del banco central si cumplen con otros criterios.

Los objetivos de sostenibilidad se refieren a los objetivos ambientales establecidos por las regulaciones de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La inversión sostenible es un área financiera de rápido crecimiento y Lagarde ha argumentado reiteradamente que el BCE debe desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático.

El Banco Central Europeo ofrece alivio de capital a bancos para enfrentar la pandemia

No descartaría que el BCE haga algún tipo de flexibilización cuantitativa verde en algún momento”, dijo Claus Vistesen, economista jefe de la eurozona en Pantheon Macroeconomics. “Ahora, esto es solo una bola de nieve cuesta abajo, no va a parar”.

Lagarde ha dicho al Parlamento Europeo que el cambio climático debería ser “una misión crítica” para la institución con sede en Fráncfort, y lo ha incluido en una revisión estratégica que se completará el próximo año.

El BCE ya acepta bonos verdes como garantía y una portavoz del BCE describió el anuncio del martes como un cambio técnico. Aun así, el BCE espera que fomente más emisiones verdes, dijo.

Entre los bonos corporativos, aproximadamente 5% se clasifica como verde, de los cuales el Eurosistema posee aproximadamente 20%.