BLOOMBERG

BDB prepara ventas de activos ante bajo crecimiento de ganancias

El gigante de préstamos de propiedad estatal brasileña, Banco do Brasil SA, espera que el crecimiento de las ganancias se enfríe este año. No obstante, dice que un área está avanzando a toda máquina: la venta de activos y las alianzas.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El gigante de préstamos de propiedad estatal brasileña, Banco do Brasil SA, espera que el crecimiento de las ganancias se enfríe este año. No obstante, dice que un área está avanzando a toda máquina: la venta de activos y las alianzas.

Datos clave

  • Después de presidir un aumento de ganancias del 32% en 2019, el director ejecutivo Rubem Novaes ahora guiará al banco a través de lo que probablemente sea un crecimiento más moderado del 15%, el mejor escenario de la compañía.
  • Hay un punto en la agenda que no se está ralentizando: la desinversión de activos no esenciales y la búsqueda de alianzas para ganar ventaja sobre las empresas dominadas por pares no estatales. Por otra parte, el bancoanunció el año pasado que uniría fuerzas con UBS Group AG en una asociación de banca de inversión y corretaje institucional en Sudamérica. Además, vendió su participación en la compañía eléctrica Neoenergia SA y en la reaseguradora IRB Brasil Resseguros SA y mantiene cerca de 2.800 millones de reales (US$643 millones) de las acciones propias del banco en poder de su tesorería.
  • A continuación, la lista de posibles ventas de activos y asociaciones:
    • BB Americas: Banco do Brasil está en conversaciones con compradores potenciales para la filial estadounidense, que el banco adquirió en 2012. El negocio está avaluado en 231 millones de reales en el balance de Banco do Brasil.
    • Banco BV: El prestamista mediano brasileño Banco do Brasil es copropietario junto a la familia del multimillonario Antônio Ermírio de Moraes. Se presentó para una oferta pública inicial en Brasil, y Banco do Brasil podría vender parte de su participación en la transacción.
    • Gestión de activos: Banco do Brasil busca llegar a un acuerdo en la gestión de activos similar a la asociación de UBS y está cortejando a empresas globales, dijo Novaes. El administrador de activos del banco, BB DTVM SA, es el más grande del país, con 1 billón de reales en activos.
    • Tarjetas: Novaes también dijo que el banco contrató a una consultora para decidir qué hacer con su negocio de tarjetas, que incluye las tarjetas de débito y crédito que emite el banco, una participación en la firma de procesamiento Cielo SA y la marca local de tarjetas Elo. Desmintió los planes para vender Cielo, pero las especulaciones sobre la venta han incrementado las acciones de la compañía varias veces.

Más datos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Novaes, quien se hizo cargo del banco el año pasado, tras la elección del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cumplió las promesas de crecimiento de las ganancias. El ingreso neto ajustado de Banco do Brasil para el cuarto trimestre, que excluye cargos no recurrentes, aumentó 20% respecto a un año antes a 4.630 millones de reales, lo que supera la estimación más alta de tres analistas encuestados por Bloomberg. Para todo el año, la ganancia ajustada del banco fue de 17.800 millones de reales, en el punto medio de los 16.500 millones a 18.500 millones de reales del pronóstico del banco.
    • Para 2020, la compañía espera una expansión más modesta: las ganancias ajustadas deberían sumar 18.500 millones de reales a 20.500 millones de reales, un leve crecimiento del 4%.
  • El banco aún tiene dificultades para aumentar los préstamos en Brasil, justo en un momento en que los competidores se están acelerando. Banco do Brasil disminuyó su cartera de préstamos corporativos un 12% en 2019, mientras su cartera ajustada total se redujo 1,6% año tras año. Bradesco SA aumentó su cartera de préstamos en casi un 14%.
    • Para 2020, el crecimiento ajustado de los préstamos acelerará ese ritmo, para crecer entre 5,5% y 8,5%, según el banco.