jueves 15 de abril del 2021
BLOOMBERG Bloomberg
21-07-2020 13:15

Chile: proyectan menor producción de cobre ante impacto del coronavirus

"Todavía no se sabe la magnitud que tendrá el efecto multiplicador de las medidas de política de estímulo monetario y fiscal que se han tomado", advierte la compañía en un comunicado que aumenta la incertidumbre.

David Stringer
21-07-2020 13:15

BHP Group indicó que los obstáculos provocados por el virus en Chile, el principal país productor de cobre, reducirán la producción anual de la compañía de este metal y advirtió que las perspectivas generales para los productos básicos se ven empañadas por los riesgos de segundas olas de contagio y un incierto impacto de las medidas de estímulo.

En gran parte del mundo desarrollado, “es probable que haya un período de incertidumbre, con un nuevo aumento de las tasas de contagio y la reimplementación de las medidas de respuesta al covid-19 en algunos lugares”, señaló el martes BHP en un comunicado. “Todavía no se sabe la magnitud que tendrá el efecto multiplicador de las medidas de política de estímulo monetario y fiscal que se han tomado”.

Las medidas implementadas en Chile para contener el virus, que han reducido el número de trabajadores en las operaciones de cobre del país en más de un tercio, se mantendrán este trimestre y se suman a problemas como la disminución de las leyes en Escondida, la mina más grande, que reducirán el suministro en el año fiscal 2021, informó la compañía. Se estima que la producción de cobre de BHP se contrajo 14% en el año hasta el 30 de junio, y la producción en Escondida podría haber caído hasta en 21%.

Por otra parte, BHP cree que es posible que la producción de acero fuera de China se contraiga en un porcentaje de dos dígitos en 2020, con recortes en la producción por parte de proveedores en Europa, América, India y Japón.

En cuanto al petróleo, el impacto inicial de los recortes de los suministros mundiales, una recuperación de la demanda en China y la reanudación de la actividad en Europa y Estados Unidos han reducido la presión sobre los inventarios globales y es probable que ya “hayan pasado los riesgos más importantes para el mercado físico”, sostuvo la firma.

BHP proyecta que su propia producción anual de petróleo caerá hasta 13% en el año fiscal 2021 debido a una contracción en terreno y a un retraso por parte de la compañía de una serie de proyectos de petróleo y gas pequeños y medianos ante las perspectivas más débiles. “No se espera volver a los niveles de demanda previos al covid-19 antes de que finalice el año calendario 2021”, dijo la compañía.