BLOOMBERG

Sector siderúrgico chino prevé caída de demanda por coronavirus

El principal productor de acero del mundo está luchando contra los efectos del virus mortal y de rápida propagación que afecta el trabajo, la logística y la demanda en China.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El principal productor de acero del mundo está luchando contra los efectos del virus mortal y de rápida propagación que afecta el trabajo, la logística y la demanda en China.

“El impacto humano tiene implicaciones logísticas significativas tanto para las transacciones como para los traslados físicos en toda la cadena de valor del acero en China”, según Andrew Glass, fundador de Avatar Commodities Pte y exjefe de operaciones financieras de mineral de hierro en Anglo American Plc.

Toyota Motor Corp. dijo el miércoles que detendrá las operaciones en China hasta el 9 de febrero, uniéndose a una creciente lista de compañías globales que han reducido sus actividades comerciales en China debido al nuevo coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El principal centro de fabricación de acero de Tangshan suspendió el transporte público desde el martes por la mañana, sin una fecha establecida para reanudar los servicios, un presagio potencial de más medidas estrictas gubernamentales en todo el país destinadas a frenar la propagación del virus que ha cobrado la vida de más de 130 personas.

Entre otras medidas recientes, China extendió el receso del Año Nuevo Lunar, una iniciativa afectaría los traslados de los trabajadores, la logística del transporte y retrase la reactivación de la actividad fabril y de construcción.

“Esperamos una caída en la demanda de acero a corto plazo”, dijo por teléfono Rohan Kendall, analista principal de costos globales de mineral de hierro y acero en Wood Mackenzie Ltd., citando una acumulación estacional de inventarios de acero y un retraso en el reinicio de la actividad de construcción en la nación que suministra la mitad de la producción mundial.

Sin embargo, en el mediano plazo, “no todo es negativo”, ya que el estímulo potencial del gobierno en el segundo semestre para contrarrestar el impacto económico del virus podría impulsar la demanda del acero, dijo. Y cualquier reducción en la producción debería ser “menos severa de lo que se temía actualmente” debido a los costos involucrados en la disminución de la oferta, según Kendall.

Los futuros para el mineral de hierro cayeron a principios de esta semana antes de recuperarse el miércoles, y se negociaron a US$84,73 por tonelada a las 4:39 p.m. en Singapur. “Los mercados físicos siguen en receso y a eso se debe la volatilidad en los mercados de futuros en los últimos días”, dijo Tomás Gutiérrez, analista de Kallanish Commodities Ltd. “El verdadero nivel del mercado solo se conocerá en las próximas dos semanas”.

En las acerías, cualquier interrupción en la mano de obra y la logística ha generado preocupaciones sobre la producción. Si bien las siderúrgicas contarán con unas pocas semanas de inventario de materias primas, estas pueden ajustar los planes de producción si esperan que la logística se vea interrumpida por más de dos semanas, según el analista senior de CRU Group, Andrew Gadd.

“La duración y el alcance del impacto es extremadamente difícil de predecir en esta etapa debido a las incertidumbres sobre cómo evoluciona el manejo de la epidemia en sí”, dijo Gadd. “Se espera que la volatilidad en los precios sea sensible al flujo de noticias”.