El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará el martes un trío de órdenes ejecutivas para revertir las duras medidas impuestas por Donald Trump a los solicitantes de asilo y refugiados, continuando con sus esfuerzos por flexibilizar las estrictas políticas de inmigración de su predecesor.
Biden ordenará al Departamento de Seguridad Nacional que lleve a cabo una revisión amplia de los programas de asilo que fueron objeto de las medidas de la Administración Trump y le pedirá que rescinda los anuncios, reglamentos y documentos de orientación destinados a frenar la entrada de migrantes que buscan protección humanitaria en el país
En una segunda orden ejecutiva, Biden instruirá a todas las agencias federales llevar a cabo una revisión de las políticas y regulaciones que crearon barreras a la inmigración legal a EE.UU. La orden también restablece un grupo de trabajo de la Casa Blanca dedicado a garantizar que el sistema de inmigración legal funcione de manera justa y eficiente.
La tercera orden del presidente creará un nuevo grupo de trabajo encargado de tratar de reunir a los niños que fueron separados por la fuerza de sus tutores en la frontera con México bajo las políticas de tolerancia cero de la Administración Trump. Se espera que la primera dama, Jill Biden, forme parte de dicho grupo de trabajo.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que las órdenes de Biden fueron diseñadas para revertir las políticas que describieron como crueles e ineficientes, al tiempo que promueven la inclusión y la integración de los inmigrantes. Los funcionarios se refirieron a las órdenes ejecutivas planificadas antes de su firma bajo condición de anonimato.