BLOOMBERG
GOLPE DE ESTADO

Myanmar: golpistas impusieron ley marcial tras tercer día de protestas masivas

Se declaró la ley marcial en sus ciudades más grandes luego de un tercer día de protestas masivas, imponiendo un toque de queda nocturno y prohibiendo todas las reuniones de más de cinco personas en un esfuerzo por frenar la oposición generalizada por el golpe de estado del 1 de febrero.

golpe myanmar birmania
MYANMAR. El golpe de Estado del 1 de febrero supuso el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi, jefa de Estado de facto del país asiático. | AFP

Birmania declaró la ley marcial en sus ciudades más grandes luego de un tercer día de protestas masivas, imponiendo un toque de queda nocturno y prohibiendo todas las reuniones de más de cinco personas en un esfuerzo por frenar la oposición generalizada por el golpe de estado del 1 de febrero.

El lunes, decenas de miles de manifestantes invadieron las calles de la nación del sudeste asiático, haciendo uso de las redes sociales para movilizar rápidamente a sus partidarios con tres demandas principales: la liberación de los líderes civiles, incluida Aung San Suu Ky, el reconocimiento de los resultados de las elecciones de 2020 y la retirada de los militares de la política. Más tarde, las autoridades impusieron la ley marcial en Rangún, Mandalay y otras áreas.

Antes del anuncio, el régimen militar mostró signos de tomar medidas enérgicas contra los manifestantes utilizando un cañón de agua contra las multitudes en la capital, Naipyidó, antes de amenazar con el uso de municiones reales. El ejército también publicó una declaración en la radio y televisión estatal de Birmania en la que dijo que ciertos grupos estaban explotando “la democracia y los derechos humanos” y que cualquier acto que dañara la estabilidad del país sería procesado.

En sus primeras declaraciones desde el golpe, el jefe militar Min Aung Hlaing defendió sus acciones repitiendo acusaciones de fraude electoral en las elecciones de noviembre que han sido cuestionadas por la comisión electoral, los observadores internacionales y el partido de Suu Kyi. También reiteró que el ejército celebraría elecciones después del estado de emergencia de un año y que se respetaría el resultado.

Pedimos a todos que cooperen con nosotros por el bien del país”, dijo Min Aung Hlaing. El lunes, en comentarios separados transmitidos por Myawady HD, dirigida por los militares, calificó el golpe como “inevitable” y dijo que el ejército garantizaría todos los proyectos de inversión existentes y reorganizaría la corte constitucional, al tiempo que prometió que el país “volvería a la normalidad en un corto período de tiempo”.