El repunte cripto está perdiendo aliento, lo que provocó que bitcóin registrara su peor mes desde que la criptobolsa FTX colapsó en noviembre del año pasado.
La caída de aproximadamente 7,6% en mayo fue la primera baja mensual de bitcóin de 2023. Un indicador de los 100 principales activos digitales ha disminuido en una magnitud similar.
La mayor criptomoneda subió un 84% desde el cambio de año hasta mediados de abril, escalando brevemente a US$31.000, pero desde entonces el avance se ha reducido al 64%. La disminución de la liquidez y la política monetaria restrictiva han frenado el entusiasmo por las criptomonedas.
Los expertos en criptomonedas habían aprovechado el colapso de los bancos regionales de Estados Unidos en marzo como validación de la desconfianza en la moneda fiduciaria, lo que generó avances en el bitcóin, pero eso resultó ser un apoyo temporal ya que las autoridades estabilizaron el sector financiero.
“Lo que realmente se debe hacer para obtener otra ola de compra de bitcóin y criptoactivos es mostrar una utilidad y un desarrollo reales para que los curiosos de las criptomonedas entren en ese ecosistema”, dijo John Wu, presidente de Ava Labs Inc., en Bloomberg Television.
Cepo a las criptomonedas: los motivos detrás de la nueva prohibición del Banco Central
La red bitcóin ha registrado una oleada de actividad este año que involucra criptomonedas meme y tokens no fungibles. Eso presionó al bitcóin a principios de mayo al causar mayor congestión en la cadena de bloques y las tarifas de transacción, que desde entonces se ha reducido.
El desempeño de otros activos
Activos como las acciones, los bonos y el oro anotaron un mejor desempeño que las criptomonedas en las últimas cuatro semanas. El auge de la inteligencia artificial fue particularmente intenso, robándose la atención y estimulando un avance de más del 10% en un índice de acciones vinculadas a la IA.
Los operadores también evalúan las implicaciones del acuerdo sobre el límite de la deuda de Estados Unidos, que el Congreso busca aprobar antes del 5 de junio, fecha en la que el país podría entrar en default. Si se aprueba el acuerdo, podría provocar una avalancha de ventas de bonos que absorba la liquidez de los mercados.
“Los impactos de la liquidez tienden a ser más visibles en plazos más largos”, dijo Caroline Mauron, cofundadora del proveedor de liquidez de derivados de activos digitales OrBit Markets. “Es poco probable que las grandes emisiones del Tesoro que podrían darse tras el acuerdo afecten materialmente el precio del bitcóin en el corto plazo”.