BLOOMBERG
Conflicto en Medio Oriente

Blinken presiona a Israel para que cumpla derecho internacional

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el jueves con dirigentes israelíes e insistió en la necesidad de cumplir el derecho internacional una vez que se reanuden los combates en Gaza, un cambio de tono que subraya la creciente preocupación de Estados Unidos por el costo humanitario de la campaña militar para destruir a Hamás.

COVER_RED_CROSS_HOSTAGE_RELEASE_PURPLE
COVER_RED_CROSS_HOSTAGE_RELEASE_PURPLE | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el jueves con dirigentes israelíes e insistió en la necesidad de cumplir el derecho internacional una vez que se reanuden los combates en Gaza, un cambio de tono que subraya la creciente preocupación de Estados Unidos por el costo humanitario de la campaña militar para destruir a Hamás.

“El secretario reafirmó el apoyo de EE.UU. al derecho de Israel a protegerse de la violencia terrorista de conformidad con el derecho internacional humanitario e instó a Israel a tomar todas las medidas posibles para evitar daños a civiles”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, después de que Blinken se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel y Hamas buscan extender la tregua después de que se liberen más rehenes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque el Gobierno de Biden fomenta nuevas extensiones al actual alto el fuego, sigue respaldando a Israel en su lucha contra Hamás después de que el 7 de octubre hombres armados del grupo militante se infiltraran en Israel, matando a más de 1.200 personas y tomando como rehenes a unas 240.

Blinken reforzó el llamado a la moderación en una publicación en la plataforma de redes sociales X, diciendo que en la reunión con Netanyahu “enfaticé la necesidad de que Israel tome todas las medidas posibles para evitar daños a civiles”. Los funcionarios estadounidenses hicieron especial hincapié en los peligros para los civiles si Israel sigue adelante con su plan de centrar sus renovadas opciones militares en el sur de Gaza. Los civiles del norte de Gaza han huido al sur para escapar de los combates.

Más de 15.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

El desgarrador video de Yarden Bibas "pidiendo enterrar los cuerpos" de su familia argentina-israelí secuestrada por Hamas

La visita de Blinken coincidió con un acuerdo entre Israel y Hamás para prolongar la tregua actual hasta el jueves por la noche, permitiendo la liberación de más rehenes retenidos en Gaza por el grupo militante, designado organización terrorista por EE.UU. y la Unión Europea. Las conversaciones sobre los rehenes han sido principalmente mediadas por Catar, con participación de EE.UU. y Egipto.

Dos rehenes

A última hora de la tarde del jueves, Hamás entregó a la Cruz Roja a dos de los 10 rehenes que se esperaba liberar en virtud del alto el fuego ampliado del día, los cuales llegaron a Israel, según el Ejército israelí. Se esperaba que Hamás entregara más rehenes a la Cruz Roja a lo largo del día, según el Ejército.

Al hablar de la posibilidad de que el alto el fuego y la liberación de rehenes se prolonguen más allá del jueves, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., dijo a los periodistas en la Casa Blanca que “estamos trabajando en ello literalmente cada hora para ver si podemos conseguir que este séptimo día se convierta en un octavo y noveno y décimo y más allá”.

Terminó la tregua entre Israel y Hamas: liberaron más rehenes sobre el final y volvió la guerra

Egipto y Catar continúan sus esfuerzos para extender el cese de los combates por otros dos días, dijo en un comunicado el jefe del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan.

En virtud del acuerdo, el primer cese de los combates desde el 7 de octubre, Hamás libera rehenes cada día, mientras que Israel libera a palestinos encarcelados, además de permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Traducido por Paulina Munita.