ACTUALIDAD
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El conmovedor video que revela cómo era la vida del bebé argentino y su familia secuestrada por Hamas

Hamas aseguró este miércoles que Kfir Bibas, su hermano Ariel de cuatro años y su mamá Shirli Silberman murieron en una explosión generada por Israel. Las imágenes de la vida cotidiana de la familia se van intercalando con las escalofriantes tomas de su casa luego del ataque del 7 de octubre: desordenada, llena de disparos y de ausencias.

Más angustia para la familia de Kfir Bibas 20231129
Más angustia para la familia de Kfir Bibas. | Telam

Hamas aseguró este miércoles que Kfir Bibas, el bebé argentino de 10 meses, su hermano Ariel de cuatro años y su mamá Shirli Silberman murieron durante el cautiverio, como consecuencia de una presunta explosión generada por las fuerzas israelíes. El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel insistió en que esa información no está confirmada, mientras que en las redes se viralizó un cortometraje que cuenta la dura historia de la familia.

El Centro Wiesenthal para América Latina compartió el video documental que llevó adelante el periodista israelí Itai Engel. El material comienza con una imagen del hogar de la familia conformada por Shiri Silberman, Yarden Bibas y sus hijos pequeños, incluyendo al bebé cuya imagen se transformó en un símbolo de los secuestrados, por tratarse del rehén más joven en este conflicto. Rápidamente, el video corta con imágenes de archivo del momento en el que Ariel Bibas conoció a su hermano, recién nacido.

Las imágenes de la vida cotidiana de esta familia se van intercalando con las escalofriantes tomas de su casa ubicada en el kibutz Nir Oz luego del ataque del 7 de octubre: desordenada, llena de disparos y ausencias. La historia es narrada por la hermana mayor de la mujer que permanece desaparecida y aparentemente fallecida. Dana Silberman recuerda su infancia juntas y detalla una vida íntima de gran cercanía entre ellas y junto a sus padres, que vivían en el mismo kibutz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

José Luis Silberman fue un artista plástico argentino socialista que se exilió en 1976 a Israel, donde conoció a su pareja, Margit Schneider, de Perú. Juntos tuvieron a Dana y Shiri y también fueron secuestrados durante el ataque de Hamas. Al poco tiempo se confirmó que fueron asesinados. Las mascotas de ambas familias asediadas por el grupo terrorista también fueron rematadas durante el ataque.

“Éramos una familia muy pequeña y unida, hasta el día de hoy lo somos. Especialmente hoy”, narra Dana Silberman en el video. Su núcleo familiar atravesó el terror y la incertidumbre de no saber si sobrevivirían y el doloroso duelo que experimentan quienes tienen a sus seres queridos secuestrados. El material visual, en gran parte, fue compartido por el mismo Hamas, que fue publicando su ataque del 7 de octubre. Allí resalta la dolorosa imagen de Shiri Silberman desesperada, con Kfir y Ariel a upa, en los últimos instantes en la que se los vio con vida.

También se difundieron las imágenes de Yarden Bibas, a quien se lo ve rodeado de palestinos, agarrándose la cabeza con ambas manos, llenas de sangre. El hombre fue separado de su familia y es el único integrante del que hay pruebas de vida. De hecho, este jueves 30, se conoció que Hamas difundió un video protagonizado por Yarden Bibas en el que llora y, hablando a cámara, responsabiliza, se desconoce si bajo amenaza o no, al primer ministro Benjamin Netanyahu por un bombardeo de Israel sobre la Franja de Gaza ocurrido antes del inicio de la tregua.

“Hamas se ofreció a llevar los cuerpos para enterrarlos en Israel, pero usted se negó. Son lo único que tengo en la vida. Le pido que tome los cuerpos para enterrarlos en Israel”, expresa el padre de Kfir y Ariel. Yarden hace referencia a los tres cuerpos que Hamas habría ofrecido a Israel como parte del intercambio de rehenes de este jueves, dando a entender que eran en realidad los de su familia. Supuestamente, Israel rechazó aceptar los cuerpos como parte del trato, porque habrían sustituido a tres rehenes vivos, que son prioridad.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, describió el video de Yarden Bibas como un intento de "terror psicológico" por parte de Hamas. Hagari expresó solidaridad con Yarden y toda la familia Bibas, pero señaló que la afirmación de Hamas sobre la muerte de la esposa de Yarden, Shiri, y sus dos hijos pequeños "aún no está verificada".

 

La campaña palestina para evitar la liberación de la familia Silberman Bibas

Según Hamas, Shirli Bibas y sus dos hijos pequeños fallecieron por una explosión en la Franja de Gaza, tras una presunta explosión generada por las fuerzas israelíes. La prima hermana de la mujer, Yifat Zailerm, explicó que hace ya 54 días que no saben nada de ninguno de ellos y que sienten "desesperación" al ver que los nombres de sus seres queridos no figuraban entre el cuarto grupo de rehenes liberados por el acuerdo sellado entre Israel y el grupo terrorista Hamas. 

La presión sobre Hamas para que no libere al bebé de 10 meses y su hermano mayor, de sólo cuatro años de edad, se hizo sentir a través de posteos de la comunidad palestina en la red social X (exTwitter) donde consideran a los menores como "los activos más importantes" para poder negociar con Israel.

Comida insuficiente, poca luz y mucho silencio: los primeros testimonios de los rehenes liberados por Hamás

En el séptimo día del acuerdo de tregua, el ejército y la oficina del primer ministro del Estado hebreo anunciaron que un nuevo grupo de seis israelíes fueron liberados en Gaza y llegaron a Israel, sumándose así a otras dos rehenes liberadas horas antes. Posteriormente, Israel liberó a 30 palestinos —siete mujeres y 23 menores— detenidos en cárceles del país, anunció la Autoridad Penitenciaria israelí.

Desde el 24 de noviembre, el acuerdo de tregua ha permitido la liberación de 80 rehenes israelíes y la excarcelación de 210 palestinos, a los que se deberían sumar otros 30. Además, más de 20 rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses que viven en Israel, fueron liberados fuera del marco del acuerdo.

 

ML / ED