Perfil
CóRDOBA
FRANJA DE GAZA

La guerra en Israel: Hablaron los familiares de las tres cordobesas liberadas por Hamas

En total fueron 11 los rehenes liberados, seis de los cuales son argentinos. Familiares de Karina Engelbert relataron que ya hubo reencuentro con familiares en suelo israelí. Sin embargo, a pesar de haber sido liberada junto con sus hijas, su esposo todavía sigue secuestrado.

Rehenes liberados en Israel 20231127
Rehenes liberados en Israel. | CEDOC

Después de 52 días secuestradas por Hamas, la cordobesa Karina Engelbert (50) y sus hijas Mika (18) y Yuval (11) regresaron a Israel. Formaron parte del grupo de rehenes liberados este lunes. Su esposo continúa secuestrado por el grupo terrorista. 

“Nos damos cuenta de que esto es un milagro, de que nuestra familia este viva. Estamos muy contentos, pero tenemos sensaciones encontradas porque nuestro tío sigue secuestrado y hay más de 180 personas que siguen en esa situación”, explicó Tomás Serlin, sobrino de Karina Engelbert. 

Quiénes son los argentinos que siguen como rehenes de Hamás en Gaza

Karina, de 50 años, se encontraba en el kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre. El lugar fue uno de los principales objetivos de ataque por parte de Hamas. La comunidad fue prácticamente destruida por los terroristas, resultando en el asesinato de 25 personas, mientras que otras 80 siguen desaparecidas.

"Lo único que nos dijeron es que está todo bien, pero viendo el noticiero israelí observamos que Yuval salió en silla de ruedas. La preocupación en ese momento fue de qué habrá pasado con ella y cuál será su estado de salud", admitió Constanza Serlin, hermana de Tomás en diálogo con un medio local. 

El anuncio del ejército Israelí

El Ejército de Israel anunció este lunes que los liberados están siendo trasladados a territorio israelí, en el marco del cuarto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos, en paralelo a un alto el fuego temporal. “Las listas con las personas que serían liberadas, fueron dadas a las familias unos días antes. Todo se manejó con sumo cuidado por la inestabilidad de la situación. Pero gracias a dios, hoy ya están bien”, comentó otro de los familiares.

La familia del bebé argentino de 10 meses secuestrado por Hamas sigue pidiendo su libertad

Tras su llegada a Israel, los rehenes fueron llevados a distintos hospitales del país para ser sometidos a análisis médicos y reencontrarse con sus familiares. De acuerdo a lo pactado con Hamas, Israel procedería con la liberación de un grupo de 33 prisioneros palestinos, entre los que se encuentran 30 menores y tres mujeres. Además, el grupo islámico liberó a 19 personas que no estaban incluidas en el trato.