BLOOMBERG

Bolsa de EEUU se enfrenta a probabilidad de corrección del 50%

Las acciones estadounidenses se enfrentan a un riesgo mayor de lo habitual de una ola de ventas masiva el próximo año, y los inversores están demasiado confiados en un repunte económico, según el jefe de estrategia de inversión de Vanguard Group Inc.

S&P 500 estimated P/E ratio is on the higher end historically
S&P 500 estimated P/E ratio is on the higher end historically |

Las acciones estadounidenses se enfrentan a un riesgo mayor de lo habitual de una ola de ventas masiva el próximo año, y los inversores están demasiado confiados en un repunte económico, según el jefe de estrategia de inversión de Vanguard Group Inc.

"Los mercados financieros corren el riesgo de adelantarse a sí mismos", dijo Joseph Davis, que también es economista jefe de Vanguard, en una entrevista el viernes. Davis ve una probabilidad del 50% de una corrección en 2020, frente a lo que él considera una cifra más típica de aproximadamente el 30%.

Una corrección a menudo se define como una caída del 10%, y el índice S&P 500 no ha registrado un descenso de esa magnitud desde diciembre de 2018, cuando estuvo a punto de entrar en mercado bajista, con una caída del 20% desde un máximo.

Si bien este año los inversores se mostraron demasiado pesimistas sobre las probabilidades de recesión, el próximo año serán demasiado optimistas sobre la reflación, dijo Davis. También ve un repunte en la volatilidad de la renta variable estadounidense desde niveles "insosteniblemente bajos".

"En general, los retornos esperados para la mayoría de las estrategias están por debajo de los retornos de tres años", dijo Davis. El responsable de inversiones de la gestora, con unos activos de 5,6 billones de dólares, conocido más por sus ofertas pasivas de seguimiento de índices, estima que los activos de riesgo están contabilizando cerca de un crecimiento económico del 3% en Estados Unidos, un resultado que considera poco probable.

Vanguardia no es el único que expresa precaución. Fondos de cobertura y algunos otros se preguntan si hay demasiado optimismo en los activos. Otros ven otro año de ganancias en renta variable, aunque no sea del orden del 28,5 por ciento de este año hasta el 20 de diciembre.

Davis dijo que las acciones estadounidenses están en el lado costoso del valor razonable en su relación precio/beneficios, una medida que Vanguard prefiere en lugar de identificar niveles objetivo en los índices.

Davis dijo que consideraría acciones de valor si tuviera que asignar dinero activo ahora, y también cree que las hipotecas ofrecen algo más de atractivo de lo que han tenido durante algún tiempo.