BLOOMBERG
Brasil

Bolsonaro ordena conmemorar golpe militar de 1964 en Brasil

El próximo 31 de marzo se cumplen 55 años de la última dictadura cívico militar en el país y el Presidente ordenó hacer las "conmemoraciones apropiadas".

bolsonaro militares 22032019
Jair Bolsonaro y la Fuerzas Armadas | AFP

El presidente brasileño y excapitán del Ejército, Jair Bolsonaro, ordenó a las Fuerzas Armadas del país realizar "conmemoraciones apropiadas" del aniversario de la fecha en que los militares tomaron el poder en Brasil hace 55 años.

El Presidente Bolsonaro "no cree que lo del 31 de marzo de 1964 haya sido un golpe militar", comentó el lunes a la prensa el vocero de gobierno, Otavio Rego Barros. "Él cree que la sociedad reunió a civiles y militares y logramos encaminar a nuestro país".

Bolsonaro cambia el mapa de América Latina tras sellar ‘relaciones carnales’ con Trump

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta postura no es una novedad en la carrera política de la máxima autoridad. Bolsonaro siempre ha expresado su postura a favor de la dictadura militar de Brasil (1964-1985). En este sentido, al momento de votar a favor del impeachment de la expresidenta Dilma Rousseff, en su discurso dedicó esa decisión al torturador de la dictadura militar, ex Coronel Carlos Alberto Brillante Ustra. Muerto en 2015, Ustra fue condenado por secuestro y tortura. 

A raíz de tan marcada ideología, una vez en el poder no ha dado señales de moderar su postura. En las últimas semanas, desconcertó a muchas personas en Paraguay y Chile al elogiar a sus brutales dictadores.

La aprobación de Bolsonaro cae 16% desde enero, según encuesta de Ibope

El 31 de marzo marca el comienzo de un régimen militar que duró más de dos décadas en Brasil. Cientos fueron asesinados o torturados por las Fuerzas Armadas, quienes justificaron sus actos argumentando que evitaron una toma de poder comunista.

En respuesta a la orden de Bolsonaro, legisladores opositores planean realizar un evento a favor de la democracia el 31 de marzo.

Las frases más cuestionadas de Jair Bolsonaro incluyen racismo, homofobia y más