BLOOMBERG
Brasil

Jair Bolsonaro en riesgo de perder apoyo de un aliado estratégico

Se trata de Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados.

Finance Minister Henrique Meirelles & Lower House Speaker Rodrigo Maia Attend Office Opening Event
Finance Minister Henrique Meirelles & Lower House Speaker Rodrigo Maia Attend Office Opening Event | Bloomberg

El presidente de la Cámara Baja de Brasil ha amenazado con retirar el apoyo al presidente Jair Bolsonaro, después de otro episodio de fuego amistoso, intensificando así las tensiones políticas, tan solo un día después de que el anterior jefe de Estado fuera arrestado.

El arrebato del presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, se produjo después de que fue criticado por el ministro de Justicia, Sergio Moro, y Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, por presuntamente intentar dilatar una legislación anticorrupción estricta, informaron los medios locales el viernes. "¿Por qué está tan nervioso el presidente de la Cámara Baja?", escribió Carlos en las redes sociales la noche anterior.

Más temprano el jueves, el expresidente Michel Temer y exministro Wellington Moreira Franco, suegro de Maia, habían sido detenidos por cargos de corrupción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video | ¿Cómo impacta en la región la detención de Michel Temer?

Maia es uno de los aliados más cercanos del gobierno y un ferviente defensor de una reforma pensional que los inversores consideran esencial para reducir un déficit presupuestario enorme. No es la primera vez que se hace pública una pelea dentro de la administración de Bolsonaro. Esta vez, la guerra de palabras alimentó una nueva ronda de angustia en el mercado brasileño, el real cayó más de 2 por ciento en las operaciones matutinas, la peor entre las principales monedas.

Los mercados locales ya habían caído el jueves cuando los inversionistas percibieron el arresto de Temer como un distracción de los esfuerzos para impulsar la revisión de la pensión.