BLOOMBERG
INTERNACIONAL

Bolsonaro se encuentra estable tras una cirugía para corregir hernia

El presidente de Brasil permanecerá en el hospital durante al menos cinco días y se espera que regrese a Brasilia cuando lo autoricen los médicos, dijo la Presidencia.

bolsonaro policia brasil afp perfilcom 05082019
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. | AFP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra estable después de una cirugía para corregir una hernia incisional que desarrolló durante el proceso de curación de tres intervenciones a las que tuvo que ser sometido después de ser apuñalado en septiembre de 2018.

Según la oficina de prensa del hospital Vila Nova Star, la cirugía comenzó el domingo a las 7:35 a.m. y concluyó a las 12:40 p.m. La operación duró más de las dos horas que el equipo médico había previsto inicialmente debido a las adherencias intestinales causadas por las cirugías anteriores, dijo el cirujano jefe Antonio Macedo en una conferencia de prensa después del procedimiento.

Bolsonaro permanecerá en el hospital durante al menos cinco días y se espera que regrese a Brasilia cuando lo autoricen los médicos, dijo el portavoz Otavio Rego Barros. El vicepresidente Hamilton Mourao desempeñará las funciones del presidente durante el período.

En declaraciones a los medios en Brasilia la semana pasada, Bolsonaro dijo que tenía prisa por someterse a la cirugía de hernia para poder volar a Nueva York y asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de septiembre.

Bolsonaro fue acuchillado en el estado de Minas Gerais, cuando era llevado a hombros por sus simpatizantes durante la campaña electoral. Su hijo Flavio confirmó que su padre sufrió daños en el hígado, el pulmón y el intestino. "Perdió mucha sangre, llegó al hospital con una presión de 10/3, casi muerto", informó en su momento.

El pasado mes de junio, Adélio Bispo, el hombre que lo apuñaló durante la campaña electoral, fue exonerado por sufrir un trastorno mental, por lo que no ingresó en una cárcel común sino en un centro médico.