BLOOMBERG

Bombardier se desploma tras advertencia de ventas, A220 en duda

Bombardier Inc. cayó a su menor nivel registrado tras advertir sobre los resultados del cuarto trimestre y al decir que podría retirarse de la empresa conjunta con Airbus SE que fabrica el avión de pasajeros A220.

airbus model
airbus model | Photographer: Dhiraj Singh/Bloomberg

Bombardier Inc. cayó a su menor nivel registrado tras advertir sobre los resultados del cuarto trimestre y al decir que podría retirarse de la empresa conjunta con Airbus SE que fabrica el avión de pasajeros A220.

El jueves, la compañía canadiense dijo que un aumento en la producción en el fabricante Airbus Canada Ltd. Partnership requerirá una inversión adicional en efectivo que retrasará el punto de equilibrio y generará menores retornos durante el proyecto.

Como resultado, y después de su salida de otras actividades aeroespaciales comerciales, Bombardier está “reevaluando su participación continua” en el A220, anunció la empresa con sede en Montreal en una actualización de resultados. También es probable que disminuya el valor de la empresa conjunta y Bombardier revelará el monto de cualquier amortización cuando informe los resultados finales de 2019.

Las acciones cayeron un 32% a 1,22 dólares canadienses a las 9:34 a.m. en Toronto tras desplomarse hasta un 36% y anotar su mayor caída registrada hasta la fecha.

En respuesta a las preguntas, Airbus dijo que seguirá financiando el programa A220 “en su camino al punto de equilibrio”. El fabricante de aviones europeo tomó el control del modelo C-Series de Bombardier en 2018 y lo renombró A220 en línea con otros modelos. Posee una participación del 50,01% en el avión regional, mientras la compañía canadiense mantiene el 31% y la estatal Investissement Québec, un 19%.

Bombardier gastó más de US$6.000 millones en desarrollar el modelo C-Series, al equiparlo con motores de bajo consumo de combustible, alas compuestas y ventanas más grandes de lo habitual. El programa se retrasó más de dos años y su presupuesto superó los US$2.000 millones.

El avión sumó 63 pedidos en 2019, con 105 actualmente en servicio y una cartera de pedidos pendientes cercana a 500 aeronaves. Airbus comenzará a producir el A220 este año en una segunda línea de ensamblaje en su planta de Mobile, Alabama.