BLOOMBERG

Bonistas de First Quantum ponen sus ojos sobre la selva panameña

First Quantum Minerals Ltd. está lista para iniciar un enorme proyecto de cobre en Panamá, a miles de kilómetros de sus atribuladas minas en Zambia. Para los tenedores de bonos, esa es una buena distancia.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

First Quantum Minerals Ltd. está lista para iniciar un enorme proyecto de cobre en Panamá, a miles de kilómetros de sus atribuladas minas en Zambia. Para los tenedores de bonos, esa es una buena distancia.

La compañía canadiense de cobre está aumentando la producción de la planta Cobre Panamá este año, aun cuando un alza en el impuesto minero la obliga a recortar empleos y la producción en sus instalaciones zambianas. Ahora que Panamá se convertirá en un lugar de operaciones más prominente, los tenedores de bonos deberían beneficiarse de la incorporación de la calificación crediticia más sólida panameña a los precios de la deuda, dijo el presidente de First Quantum, Clive Newall, en una entrevista.

"Panamá tiene una calificación de grado de inversión y Zambia no, por lo que definitivamente debería haber una mejora en los bonos a medida que avanza el aumento de Cobre Panamá", aseguró Newall en la entrevista en diciembre.

País de riesgo

Los US$1.000 millones en notas de First Quantum con vencimiento en marzo de 2026 han tenido una pérdida de 15 por ciento sobre la base del retorno total desde su venta en febrero de 2018, según datos compilados por Bloomberg. Eso se compara con el 2,5 por ciento que han ganado los propietarios de deuda corporativa canadiense en general, según los datos. Los bonos de First Quantum se cotizan actualmente a alrededor de 80 centavos por dólar.

"Nos parece bastante claro que estos bonos considerarán a Panamá como un país de riesgo en un futuro cercano, lo que provocará una revalorización", afirma Nicholas Leach, gestor de fondos en CIBC Asset Management, en Toronto. "Este movimiento también podría aumentar significativamente el mercado para estas notas".

Panamá cuenta con calificación BBB de S&P Global Ratings, dos pasos por encima del grado de inversión, mientras que Zambia está clasificado seis niveles por debajo del límite de la basura. El gobierno de Zambia aprobó una legislación en diciembre que aumenta las regalías por el cobre, en un movimiento que, según la industria, podría recortar más de 21.000 empleos y reducir los gastos de capital de las empresas en US$500 millones durante los próximos tres años.

Objetivos de deuda

First Quantum elevó su directriz de producción de cobre a 595.000 toneladas para 2018, anunció la empresa en octubre. Según sus informes financieros, se esperaba que la mayor parte de la producción de cobre y oro de la empresa procediera de África durante ese año.

En Panamá, está proyectado que el proyecto Cobre produzca 150.000 toneladas de cobre este año, entre 270.000 toneladas y 300.000 toneladas en 2020, y entre 330.000 toneladas y 350.000 toneladas en 2021, su primer año completo de producción acelerada. Existe la posibilidad de impulsar eso aún más con fábricas adicionales, asegura Newall.

Cobre Panamá es un gran proyecto de cobre a cielo abierto, ubicado 120 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá y a 20 kilómetros de la costa del Mar Caribe. La concesión comprende cuatro zonas, las cuales totalizan 13.600 hectáreas cubiertas por una densa selva tropical.