BLOOMBERG

Bonos de ciudades se benefician de enfoque en cambio climático

A medida que los fenómenos meteorológicos extremos continúan amenazando algunas de las áreas metropolitanas más grandes de EE.UU., las ciudades trabajan cada vez más para mitigar su riesgo climático, según Moody’s.

Flooding As Harvey Plunges Houston's Thriving Economy Into Years-Long Crisis
Flooding As Harvey Plunges Houston's Thriving Economy Into Years-Long Crisis | Bloomberg

A medida que los fenómenos meteorológicos extremos continúan amenazando algunas de las áreas metropolitanas más grandes de EE.UU., las ciudades trabajan cada vez más para mitigar su riesgo climático, según Moody’s.

En un informe publicado el jueves, la firma dijo que el ritmo de planificación para el cambio climático se está acelerando, lo que es positivo para las calificaciones crediticias. La encuesta a 28 de las ciudades más grandes de EE.UU. mostró que 57 por ciento de los encuestados había desarrollado planes de acción para el riesgo climático, una participación que, según Moody’s, alcanzará 82 por ciento para fines de 2019.

La encuesta es una medida más amplia de la preparación de las ciudades que otro indicador ofrecido anteriormente por Moody’s. En noviembre, la firma dijo a Bloomberg que, en general, las ciudades calificadas en la categoría AA están tomando medidas para ser más resistentes al impacto del aumento en las temperaturas globales.

Joe Mielenhausen, portavoz de Moody’s, dijo que la encuesta toma en cuenta si las ciudades tienen planes detallados e incluye a aquellas calificadas como Ba, por debajo del grado de inversión.

Algunos inversionistas han argumentado que las compañías de calificación están pasando por alto los peligros del clima extremo, ya que Moody’s y Fitch Ratings Ltd. aún no han rebajado una sola ciudad debido al riesgo climático. Moody’s dice que esto refleja la medida en que las ciudades están actuando para abordar el riesgo.

"Reconocen que los costos del cambio climático se están acelerando y deben abordarlos de manera proactiva para evitar la pérdida de población y mitigar los costos causados por el cambio climático y sus crisis", señala el informe publicado el jueves.

Las inundaciones son el principal riesgo contra el que se protegen las ciudades, ya que los esfuerzos de mitigación de este fenómeno representan 60 por ciento de los proyectos informados, aunque la sequía y el calor extremo también son preocupaciones.

En total, las ciudades identificaron casi 240 proyectos de resiliencia climática lanzados o planeados, con un costo combinado de US$47.000 millones. La mediana del tiempo de finalización estimado de los proyectos es de tres años y medio.

"Los proyectos de mitigación climática conllevan costos de capital sustanciales en relación con la deuda pendiente, y las ciudades continuarán dependiendo de los fondos estatales y federales, además de la emisión de deuda, para pagar estos proyectos", señala el informe.

Las ciudades serán responsables de un total de US$21.000 millones, luego de la ayuda del gobierno federal, el estado y otras fuentes locales. Según el informe, aproximadamente la mitad planea emitir deuda para financiar esfuerzos de resiliencia climática.