BLOOMBERG
Mercados

Brasil podría destronar a EE.UU como el mayor exportador del algodón

Texas, la principal región productora de algodón de Estados Unidos, atraviesa una sequía que deteriora la cosecha. Sería otro golpe del país conducido por Lula Da Silva, que ya se convirtió en el mayor exportador de maíz en la temporada 2023 y líder en exportaciones de soja hace una década.

Cotton Harvest
Cotton Harvest | Bloomberg Creative

Brasil está cerca de destronar a Estados Unidos para convertirse en el mayor exportador mundial de algodón mientras Texas, la principal región productora de EE.UU., se ve perjudicada por un sofocante calor y sequía.

La diferencia entre las exportaciones de algodón de ambos países se está reduciendo drásticamente en medio de una sólida temporada en Brasil, con lo que agrega la fibra a una creciente lista de cultivos donde EE.UU. está perdiendo dominio.

Esta pérdida sería un nuevo golpe para la agricultura estadounidense. Brasil se convirtió en el mayor exportador de maíz en la temporada 2023 y líder en exportaciones de soja hace una década. Rusia y la Unión Europea han superado a EE.UU. en cuanto a las exportaciones de trigo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si la cosecha en EE.UU. continúa deteriorándose, Brasil podría fácilmente superar a EE.UU.”, dijo Peter Egli, director de gestión de riesgos de Plexus Cotton Ltd. “Ya coinciden básicamente en las estadísticas. Pude ver que Brasil se convertirá en el exportador número uno esta temporada”.

Para la Corte Suprema de Brasil, la prisión de Lula fue "un error histórico"

EE.UU. y Brasil son los mayores exportadores de algodón del mundo y juntos representan más de la mitad del suministro mundial. Se estima que EE.UU. exportará 12,5 millones de pacas de algodón en la temporada 2023-2024, pero es probable que esa estimación se reduzca cuando el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) actualice su pronóstico el martes. Se prevé que Brasil envíe 11,25 millones de pacas.

¿Qué se espera?

Los analistas esperan que el USDA reduzca su pronóstico de exportaciones luego de que una sequía afectara la cosecha y redujera la calidad de la fibra. La calidad del algodón estadounidense “no ha sido tan buena” en los últimos años debido a las sequías, mientras que el de Brasil tiene “muy buena calidad” debido a sus patrones de lluvia, dijo Jack Scoville, vicepresidente de Price Futures Group.

Las condiciones del cultivo de algodón en EE.UU. se encuentran en el segundo peor nivel de su historia, ya que, al viernes, el 40% de la producción en un área está experimentando sequía. Eso incluye casi todo Texas, que este año registró su segundo verano más caluroso con una temperatura promedio superior a 29 °C, enfatizada por olas de calor. Sólo el 11% de la cosecha de algodón del estado fue clasificada como buena o excelente, según datos del USDA.

La producción estadounidense en la actual temporada de comercialización caerá justo por debajo de los 14 millones de pacas, según el USDA. La infraestructura de la industria algodonera fue construida para una producción mucho mayor, dijo Buddy Allen, presidente de American Cotton Shippers Association. Brasil está a menos de 1 millón de pacas de alcanzar la producción estadounidense, lo que lo convierte en el “competidor más formidable” del país, añadió.

La producción industrial de Brasil cayó más de lo previsto en julio

Se espera que la nación sudamericana continúe aumentando la producción y las exportaciones de algodón en los próximos años. A medida que los precios del maíz caen, los agricultores pueden decidir traspasar al algodón parte de la superficie destinada al segundo cultivo del maíz. A los precios actuales, los márgenes son mucho mejores en Brasil en comparación con el margen de los agricultores estadounidenses.

“Estamos escuchando que los agricultores quieren aumentar el área plantada de algodón para el próximo año”, dijo Cleiton Gauer, superintendente de IMEA, una agencia estatal responsable de los pronósticos de cosechas. “Como no podemos absorber toda la oferta, exportaremos más”.

Traducido por Bárbara Briceño.