BLOOMBERG
Sector empresarial

Las ganancias corporativas en Estados Unidos se recuperaron por menor temor a la recesión

El menor temor a una recesión está impulsando las ganancias de las empresas no financieras, que en el segundo trimestre aumentaron 4,5%. No obstante, aseguran que los sindicatos no permitirán que los mayores márgenes se obtengan a costa de los trabajadores.

General Motors
General Motors | presenterse

Las ganancias corporativas estadounidenses están aumentando nuevamente después de cuatro trimestres consecutivos de caídas, según datos del Gobierno publicados el miércoles.

Las ganancias después de impuestos para las empresas no financieras aumentaron un 4,5% en el segundo trimestre, según un informe sobre el producto interno bruto de la Oficina de Análisis Económico. Medidas como porcentaje del valor agregado bruto (un referente de los márgenes ganancia agregados), aumentaron del 13,8% al 14,3%.

Los pronosticadores siguen las ganancias corporativas porque se considera que son un indicador líder de la inversión empresarial y de las fluctuaciones más amplias en la economía. Algunos consideraron que la caída observada en los últimos trimestres desde los máximos históricos alcanzados durante la pandemia eran un presagio de recesión, y el repunte se produce justo cuando los economistas de la Reserva Federal y algunos bancos de Wall Street están revocando sus proyecciones de una recesión económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

US Corporate Margins Widen Again | Profitability remains well above 1950-2019 levels

“La idea que surgió este año era que las empresas tal vez iban a verse presionadas, porque sus clientes iban a dejar de aceptar aumentos de precios, al mismo tiempo que la estructura de costos iba a seguir siendo realmente desafiante”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Santander Capital Markets US.

La economía de Estados Unidos muestra signos de recuperación: se expandió en segundo trimestre

“En realidad, las empresas observaron un cierto alivio en el lado de los costos, y me parece que —dependiendo de en qué industria se encuentre, obviamente— el poder de fijación de precios se está manteniendo”, señaló.

Los datos gubernamentales son más amplios que las cifras compiladas a partir de informes trimestrales de ganancias de empresas que cotizan en bolsa, porque también incluyen resultados de empresas que no cotizan en bolsa.

Aun así, es posible que las grandes empresas que cotizan en bolsa también estén experimentando un nuevo aumento en sus ganancias. Se espera que las ganancias del S&P 500, que en el segundo trimestre disminuyeron respecto del año anterior, se estabilicen en el segundo semestre de este año y luego comiencen a acelerarse nuevamente, según cifras compiladas por Bloomberg Intelligence. Se prevé que para finales del próximo año crecerán a un ritmo anual de alrededor del 13%.

Estados Unidos vuelve a poner en foco la regulación de las criptomonedas

Que las empresas puedan mantener los márgenes por encima de los niveles prepandémicos en el futuro depende en parte de las perspectivas laborales, explicó Stanley, citando como ejemplo las inminentes negociaciones del sindicato United Automobile Workers con General Motors, Ford Motor y Stellantis.

“En este punto, parece que los trabajadores están listos para luchar”, dijo. “No creo que se pueda contar con que los márgenes de ganancia corporativa se mantengan altos a expensas de la mano de obra”.

Traducido por Paulina Steffens.