BLOOMBERG

Brasil podría parecerse a India si se realizan las reformas: UBS

UBS Group AG tiene una proyección optimista o muy optimista sobre Brasil, todo depende del escenario que usted elija para la reforma en el sistema de seguridad social de la nación.

Growth Expectation
Growth Expectation | Bloomberg

UBS Group AG tiene una proyección optimista o muy optimista sobre Brasil, todo depende del escenario que usted elija para la reforma en el sistema de seguridad social de la nación.

El banco suizo ya ha comenzado a modelar un escenario de mejora para Brasil, a partir de los cambios económicos esperados bajo la nueva administración del país, que podría mejorar el entorno empresarial. Eso incluye un impulso del equipo del presidente electo, Jair Bolsonaro, hacia la privatización de compañías ineficientes, potencialmente abriendo la economía al comercio internacional y reduciendo la interferencia del estado en las empresas del sector privado.

"Si logra hacer los dos grandes proyectos, los micro cambios en Brasil y la reforma de las pensiones, no es improbable que Brasil se parezca a India dentro de los próximos 10 años", dijo Jorge Mariscal, director de inversiones para mercados emergentes de UBS Wealth Management en Nueva York. "Brasil podría estar entrando en esta etapa", dijo en una entrevista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Mariscal, la mayor economía de América Latina podría seguir el camino de India, al ver un ritmo de crecimiento acelerado y constante en medio de la implementación de una agenda más liberal.

La falta de progreso en la reforma de las pensiones o cualquier otra demora en los planes fiscales de Bolsonaro resultaría en un fracaso para mejorar la dinámica de la deuda de Brasil y decepcionaría a los mercados, señaló. Los inversores han estado esperando una reformulación del oneroso sistema de pensiones del país durante años. Muchos actores extranjeros se han mantenido al margen de los mercados brasileños, especialmente de las acciones, mientras esperan las señales de que Bolsonaro tiene el capital político para llevar adelante el impopular proyecto de ley en el Congreso.

UBS, sin embargo, ha estado favoreciendo a las acciones brasileñas sobre la moneda y los bonos, ya que considera que los micro cambios, como la venta de activos estatales, serán más fáciles de implementar.

Mariscal ve el flujo de salida como resultado de las preocupaciones globales y dice que los inversores se están volviendo cada vez más optimistas respecto del país, mientras que se vuelven más negativos con respecto a México.

"Las cosas que él puede hacer en el frente de la desregulación mejorarán la rentabilidad de hacer negocios en Brasil", dijo.

Las inquietudes globales han llevado a un importante flujo de salida desde las acciones brasileñas en los últimos meses, dijo Mariscal. Pero a pesar de un contexto internacional más duro, Mariscal prevé que los inversores globales son cada vez más constructivos respecto al país, mientras que se vuelven más negativos respecto a México. "Veo un cambio muy positivo en la actitud de la comunidad inversora fuera de Brasil hacia Brasil", indicó.

Entre las naciones de mercados emergentes, UBS considera que China, Corea del Sur e Indonesia se negocian a valoraciones atractivas.