BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

¿Brasil podría vacunar a todos sus adultos para septiembre?

Un repunte en las entregas de vacunas debería permitir a Brasil inmunizar a todos los adultos en los próximos tres meses, dijo Walter Schalka, quien forma parte de un grupo de ejecutivos que está impulsando el aumento de las vacunas en uno de los países más afectados del mundo.

Brazilians Shun Two Widely Available Vaccines As Covid Deaths Near 500,000
Brazilians Shun Two Widely Available Vaccines As Covid Deaths Near 500,000 | Fotógrafo: Rodrigo Capote / Bloomberg

Un repunte en las entregas de vacunas debería permitir a Brasil inmunizar a todos los adultos en los próximos tres meses, dijo Walter Schalka, quien forma parte de un grupo de ejecutivos que está impulsando el aumento de las vacunas en uno de los países más afectados del mundo.

El grupo, conocido como “United for Vaccines”, estima que llegarán 160 de millones de vacunas entre julio y septiembre. Esta cantidad debería ser suficiente para cubrir con una dosis a todos los brasileños mayores de 18 años.

“Nuestro papel es alentar a las personas a que se vacunen y también ayudar a los Gobiernos locales con la infraestructura y el material para que esto suceda”, dijo Schalka, el director ejecutivo del gigante Suzano SA, en una entrevista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Investigan al gobierno de Brasil por sobreprecios en la compra de vacunas Covaxin

El grupo, liderado por Luiza Trajano, propietaria del minorista Magazine Luiza SA, no trató de comprar vacunas en sí, como han impulsado otras empresas de la región. En cambio, se dedicó a ayudar a obtener vacunas en las regiones más remotas de Brasil, contactando alrededor de 5.500 ayuntamientos en todo el país para comprender las brechas en la infraestructura existente. Luego movilizó a las empresas para que “adoptaran” ciudades que necesitaban aire acondicionado, congeladores para almacenar dosis y computadores para introducir datos de vacunación en el sistema nacional, dijo Schalka.

En Brasil, se han administrado un total de 93,8 millones de dosis contra el COVID-19, según datos compilados por Bloomberg. Eso es suficiente para cubrir al 32% de la población con una sola dosis y vacunar completamente al 12%. Expertos en salud dicen que vacunar aproximadamente entre el 70% y el 85% de la población de un país permitiría volver a la normalidad.

Ante el rezago de la vacunación y medidas de distanciamiento social cada vez más laxas, Brasil continúa reportando más de dos mil muertes al día. Llegó a un récord de 115.228 nuevos casos diarios el miércoles. El país solo le sigue a Estados Unidos e India en infecciones y ocupa el segundo lugar a nivel mundial en muertes por enfermedad respiratoria.

“Creemos que lograremos vacunar a los brasileños en 90 días”, dijo Schalka. “Por ahora, nuestra recomendación es cumplir las normas sanitarias y de distanciamiento social”.