BLOOMBERG
Bloomberg

Encuesta de Ibope ratifica la polarización electoral en Brasil

El derechista Bolsonaro lidera con 28%, pero el lulista Haddad subió 11 puntos y ya llega al 19%. Paridad en hipotética segunda vuelta.

Fernando Haddad, el reemplazante de Lula como candidato del PT, empieza a crecer fuerte en las encuestas.
Fernando Haddad, el reemplazante de Lula como candidato del PT, empieza a crecer fuerte en las encuestas. | Bloomberg

La carrera presidencial de Brasil está cada vez más polarizada entre un ex capitán del Ejército de extrema derecha y un ex alcalde izquierdista de São Paulo, según mostró este martes un sondeo de la firma encuestadora Ibope. Fernando Haddad, quien reemplazó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la candidatura del Partido de los Trabajadores, ya acapara el 19 por ciento de la intención de voto, un aumento de 11 puntos porcentuales desde la última encuesta de Ibope del 11 de septiembre. El ex paracaidista Jair Bolsonaro, aún hospitalizado ya que se recupera de un presunto intento de asesinato este mes, lidera el terreno con un 28 por ciento, un aumento de 2 puntos porcentuales. Si ningún candidato gana más del 50 por ciento de los votos el 7 de octubre, habrá una segunda vuelta el 28 de octubre.

"La encuesta de Ibope muestra una nación dividida y la desaparición del centro", dijo Lucas Aragão, socio de la consultora política con sede en Brasilia Arko Advice. "Bolsonaro parece tener una ligera ventaja frente a Haddad en una posible segunda vuelta", pero eso podría cambiar fácilmente, agregó. "Es cara o cruz".

El candidato de izquierda Ciro Gomes quedó tercero con un 11 por ciento, registrando una caída de un punto, mientras que la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, como el candidato favorito del mercado, Geraldo Alckmin, sufrieron una caída en sus números para quedar con el 7 por ciento y 6 por ciento, respectivamente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el escenario de segunda vuelta probado por Ibope, Bolsonaro y Haddad quedan técnicamente empatados al 40 por ciento. El ex capitán del Ejército también quedaba empatado con Gomes y Alckmin, pero vencería a Silva. El índice de rechazo de Bolsonaro sigue siendo el más alto de todos los candidatos, con un 44 por ciento, seguido de Haddad con un 29 por ciento.

La encuesta fue encargada por el periódico O Estado de S. Paulo, y se basa en entrevistas a 2.506 brasileños entre el 12 y el 18 de septiembre, tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales y se registró en el Tribunal Superior Electoral el 12 de septiembre. La encuesta, designada BR-09678/2018, mostró que con menos de tres semanas para los comicios, los votantes están empezando a decidirse. Hubo una disminución significativa en la cifra de aquellos que planean emitir un voto nulo o dejarlo en blanco, del 19 por ciento al 14 por ciento.