jueves 26 de mayo de 2022
BLOOMBERG Brasil
21-03-2022 15:29

Según una encuesta, los brasileños culpan a Jair Bolsonaro por el alza de combustibles

Los brasileños culpan al presidente Jair Bolsonaro mucho más que la invasión rusa de Ucrania por el costo adicional que sienten en los combustibles.

21-03-2022 15:29

Los brasileños culpan al presidente Jair Bolsonaro mucho más que la invasión rusa de Ucrania por el costo adicional que sienten en los combustibles.

Eso es lo que una encuesta de la corredora BTG Pactual SA y la encuestadora FSB Pesquisa dio a conocer el lunes, luego de la decisión de la estatal Petróleo Brasileiro SA de subir los precios del combustible hasta en un 25% a principios de este mes.

Bloomberg brasil
La encuesta de BTG Pactual SA y FSB Pesquisa.

Según la encuesta, el 29% de los encuestados dijo que el Gobierno tiene la culpa del aumento de los costos del combustible, mientras que el 22% apuntó a las políticas de la compañía petrolera nacional, conocida como Petrobras. Los aranceles impuestos por los gobernadores estatales fueron considerados el motivo de las alzas por el 21% de los entrevistados.

Las elecciones en Brasil se polarizan entre Lula y Bolsonaro

Solo el 18% de los encuestados dijo que la guerra en Ucrania es la causa del aumento de los costos de combustible.

El dolor inflacionario adicional causado por la guerra es el último obstáculo para la campaña de reelección de Bolsonaro. Su popularidad, que había estado aumentando a principios de este año a medida que mejoraban las perspectivas económicas y se desvanecían los temores de una pandemia, comenzó a sufrir a medida que la inflación sobre los dos dígitos reduce el poder adquisitivo de los brasileños.

El ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el favorito en las elecciones de octubre, captaría el 38% de la intención de voto espontáneo en la primera vuelta electoral, mientras que Bolsonaro obtendría el 27%, según la encuesta.

La encuesta entrevistó a dos mil brasileños por teléfono el 20 de marzo. Tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.