viernes 27 de mayo de 2022
BLOOMBERG Brasil
10-03-2022 16:44

Inversionistas en Brasil no deberían temer a una nueva presidencia de Lula

El líder del banco con mejor desempeño de gigante sudamericano dijo que los inversionistas no deberían temer a la posibilidad de que el candidato Luiz Inácio Lula da Silva se convierta en el próximo presidente brasileó, siempre que nombre a un equipo económico favorable a los negocios.

10-03-2022 16:44

El líder del banco con mejor desempeño de Brasil dijo que los inversionistas no deberían temer a la posibilidad de que el candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva se convierta en el próximo presidente de Brasil, siempre que nombre a un equipo económico favorable a los negocios.

Ricardo Lacerda, director ejecutivo de BR Advisory Partners Participações SA, dijo que Henrique Meirelles fue el “mejor ministro de Hacienda de la historia de Brasil” cuando ocupó ese cargo entre 2016 y 2018, y es el “nombre de ensueño” que a los banqueros e inversionistas les gustaría volver a ver en ese puesto.

Meirelles, quien también se desempeñó como presidente del banco central durante el mandato anterior de Lula, tenía “buenas relaciones con el Congreso, los objetivos correctos y era capaz de atraer técnicos de calidad al Gobierno”, dijo Lacerda en una entrevista.

Brasil: el PT definió quiénes serán los responsables de la campaña

Meirelles es una de las personas que a Lula le gustaría tener en su equipo, dijo a principios de este mes un funcionario del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) con conocimiento del tema. Lula es miembro del PT, mientras que Meirelles está ayudando a formular el programa económico del gobernador de São Paulo, João Doria, miembro del partido PSDB que también planea postularse para presidente. Meirelles es el secretario de finanzas de Doria.

Lula, quien aventaja al presidente, Jair Bolsonaro, en las encuestas de opinión previas a las elecciones de octubre, fue presidente de Brasil desde 2003 hasta 2010. Durante su mandato, Lula incorporó a miembros del gabinete que algunos consideraban demasiado intervencionistas, perdiendo la confianza de los inversionistas. Entre ellos se incluyen al exministro de Hacienda Guido Mantega, quien —según Lacerda— “promovió una verdadera destrucción en la economía”. Lula también se opone a algunos de los esfuerzos de privatización de Bolsonaro, como la venta de Centrais Eletricas Brasileiras SA.

Aumenta la impopularidad de Bolsonaro y la causa es económica

Las acciones de BR Advisory se han disparado cerca de un 33% este año, el mejor desempeño entre los bancos brasileños. La empresa utilizó el capital recaudado el año pasado en una oferta pública inicial para aumentar su participación en el mercado de banca de inversión. Lacerda fundó BR Partners en 2009, luego de un período como director ejecutivo de la operación de Brasil de Goldman Sachs Group Inc. La firma, con sede en São Paulo, se convirtió en banco de inversión en 2012.

Bolsonaro y Lula Da Silva

Como muchos otros banqueros y administradores de fondos, Lacerda dijo que el mejor resultado electoral posible sería una tercera opción entre Lula y Bolsonaro. El presidente ejecutivo es miembro del Partido Novo y dijo que en la primera ronda electoral votará por el candidato de su partido o por otro contendiente más centrista con más posibilidades. Pero dijo que las probabilidades están en contra de que esos candidatos pasen a la segunda ronda.

“Mirando las encuestas, creo que hay una probabilidad del 90% al 95% de que Lula y Bolsonaro sean los contendientes electorales”, dijo Lacerda, y agregó que probablemente votará en contra de uno u otro, en lugar de emitir un voto a favor de alguno de los candidatos.

Banco central

Un hecho que está aliviando la preocupación de los inversionistas sobre el resultado de las elecciones es que Brasil ahora tiene un banco central independiente y su actual presidente, Roberto Campos, “está haciendo un gran trabajo”, dijo Lacerda. Campos ha dicho que se quedará hasta el final de su mandato en diciembre de 2024, independientemente de quién sea el presidente.

Lacerda critica las posiciones ideológicas de Bolsonaro en varios temas, incluidas las vacunas contra el covid-19, el medio ambiente y la diversidad. Pero elogió la venta de activos estatales por parte del Gobierno y dijo que algunos miembros de su equipo deberían quedarse si Bolsonaro gana otro mandato. En particular, Lacerda apoya a Paulo Guedes como ministro de Economía y a Gustavo Montezano como titular del banco de desarrollo BNDES.

Paulo Guedes
Paulo Guedes

“Están vendiendo activos en el momento adecuado, con los precios adecuados, con las mejores estructuras”, dijo Lacerda.

Lula probablemente desaceleraría el ritmo de venta de activos, dijo Lacerda, y eso sería un “pequeño retroceso respecto del Gobierno actual”. El director ejecutivo dijo que cree que Lula no desharía las privatizaciones ya completadas y que administraría el presupuesto del Gobierno de una “manera responsable”. La nominación de Meirelles como ministro sería una clara señal de esta intención, dijo.

Otras buenas alternativas para liderar el equipo económico de Lula, según Lacerda, serían Geraldo Alckmin, exgobernador del estado de São Paulo que dejó el PSDB para unirse al PSB; y Rui Costa, gobernador del estado de Bahía que es miembro del PT.

Para que Brasil mejore, necesitará reformas constitucionales

“Ambos son políticos muy equilibrados, con mucha experiencia y con buenas ideas”, dijo Lacerda. Un ministro de Economía con experiencia política sería el más adecuado para trabajar con el Congreso, y eso es una necesidad, porque “para que Brasil mejore, necesitará reformas constitucionales”, afirmó Lacerda.

“Lula tendrá que demostrar que moderará su agenda de un Estado más fuerte con responsabilidad fiscal”, dijo. “Creo que podemos vivir con eso”.