BLOOMBERG
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Leve ventaja de Jair Bolsonaro sobre Lula da Silva en una nueva encuesta presidencial

El presidente brasileño tiene una ligera ventaja sobre su principal rival en la primera ronda de la próxima carrera presidencial, pero aún perdería en una segunda vuelta por un amplio margen, según el último sondeo.

Bolsonaro Plan to Breach Spending Cap Costs Brazil in Bond Market
Bolsonaro Plan to Breach Spending Cap Costs Brazil in Bond Market | Bloomberg

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tiene una ligera ventaja sobre su principal rival, Luiz Inácio Lula da Silva, en la primera ronda de la próxima carrera presidencial, pero aún perdería en una segunda vuelta por un amplio margen, según el último sondeo.

Una encuesta de Futura Inteligencia publicada el miércoles mostró que el presidente obtendría el 34,3% de las intenciones de voto, mientras que Lula recibiría el 33,3%.

La ventaja de Bolsonaro, que está dentro del margen de error, solo apareció cuando se les pidió a los potenciales votantes que dieran espontáneamente un nombre de por quién votarían. Cuando a los encuestados se les leyó una lista de los principales contendientes, Lula mantuvo una ventaja, aunque también tan estrecha que estaba dentro del margen de error.

Encuesta: los argentinos prefieren que Jair Bolsonaro gane las elecciones en Brasil

La encuesta, encargada por Banco Modal SA, con sede en Río de Janeiro, es una de las primeras en señalar un virtual empate entre los principales candidatos en la primera vuelta de octubre de las elecciones presidenciales. Lula, de 76 años, expresidente durante dos mandatos, ha sido el gran favorito desde que el tribunal supremo de Brasil desestimó las condenas por corrupción que le impidieron postularse para el cargo en las últimas elecciones.

Bolsonaro, de 66 años, quien minimizó el riesgo del covid-19, ha sido culpado por las casi 650.000 muertes causadas por la pandemia en Brasil y sus problemas económicos.

Brasil: pronostican violencia en las elecciones presidenciales de octubre

Sin embargo, en las últimas semanas, encuestas de opinión han mostrado cada vez más que la ventaja de Lula sobre Bolsonaro se está estrechando a medida que mejoran las perspectivas económicas. Para ganar en la primera vuelta, un candidato necesita más del 50% de los votos válidos.

En una segunda y última vuelta, Lula obtendría el 48% de los votos, mientras que Bolsonaro se quedaría con el 40,1%, según la encuesta.

Futura Inteligencia entrevistó a 2.000 personas por teléfono en 862 municipios de Brasil entre el 14 y el 17 de febrero. La encuesta tiene un margen de error de 2,2%.