BLOOMBERG
Industria automovilística en crisis

Caen ventas de automóviles en Europa ante nueva ola de virus

En octubre, las venta de autos cayeron en los cuatro mercados automotrices más grandes de Europa, lo cual indica que la demanda recayó en medio de otra ola de casos de coronavirus.

Automóviles Europa 20201104
Cae la venta de Automóviles en Europa | Agencia Bloomberg

La crisis mundial generada a partir del coronavirus expuso varios desafíos para el sector automotriz. Las cifras de caída de venta de autos son una inquietante señal de lo que, probablemente, se avecina para la industria automovilística europea y la economía en general.

Las matriculaciones de automóviles nuevos en Alemania cayeron 3,6% en octubre respecto al año anterior, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán). Las ventas se desplomaron en más de una quinta parte en España, 10% en Francia y 0,2% en Italia, lo que sugiere que la industria no podrá mantener el ligero crecimiento visto en septiembre de este año.

Para los CEOs de Toyota, Renault y Ford, la del coronavirus es "la peor crisis" de sus vidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, ordenó un cierre parcial de cuatro semanas, y las tiendas no esenciales, como los concesionarios de automóviles, cerrarán a partir del jueves. Por su parte, Francia emitió restricciones similares la semana pasada.

En la Argentina, el sector automovilístico no quedó exento de esta problemática. Para los CEOs de Toyota, Renault y Ford, la del coronavirus es "la peor crisis" de sus vidas. El director ejecutivo de Toyota, Daniel Herrero, expresó que desde la compañía tuvieron que crear un protocolo basado en todo lo que habían visto en sus plantas de otras partes del mundo, y así logró, por lo menos en septiembre, paliar el impacto de la crisis.

Si bien los concesionarios permanecen abiertos en Alemania, el Gobierno de la canciller Angela Merkel impuso un cierre parcial y pidió a los ciudadanos que permanezcan en sus respectivas casas en la medida de lo posible.  Además, Austria, Grecia y Portugal ampliaron igualmente los límites para noviembre, mientras que Italia está restringiendo los horarios de apertura de las empresas.

Según Michael Dean, las ventas de automóviles en Francia “están destinadas a deteriorarse aún más”, debido al nuevo cierre.

Automóviles Europa 20201104
Caen las ventas de autos en Europa.

El fabricante de Peugeot, PSA Group, canceló sus planes de agregar un turno de trabajadores en su fábrica de Sochaux en el este de Francia, debido a las restricciones por el virus, y manifestó que está esperando a ver si su sistema de “hacer clic y recolectar” para pedidos y entregas se puede implementar para llevar los vehículos a los compradores.

Panorama sombrío

Las ventas de automóviles en Francia “están destinadas a deteriorarse aún más”, debido al nuevo cierre, escribió en un informe Michael Dean, analista de Bloomberg Intelligence. Actualmente se espera que las ventas de automóviles en Europa caigan una cuarta parte este año, peor que su pronóstico anterior de una caída de 20%.

Caen ventas de autos en Francia y España por segundo mes

A principios de este año, países como Alemania y Francia dieron a conocer medidas que incluyen préstamos financiados por el Estado y mayores subsidios a la compra para respaldar la industria automotriz y alentar a los consumidores a comprar modelos que funcionan con baterías. Si bien la ayuda permitió impulsar las ventas durante los meses de verano, sus efectos han disminuido.

Las cifras completas de registro regionales para octubre serán publicadas el 18 de noviembre por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.