BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Camas hospitalarias de Ciudad de México se llenan y casos crecen

Las camas hospitalarias con ventiladores, utilizadas para atender a los pacientes más graves con covid-19, se han ido llenando en Ciudad de México a medida que aumentan los casos en el país.

México se convirtió en el cuarto país en superar la marca de 100.000 fallecidos
México se convirtió en el cuarto país en superar la marca de 100.000 fallecidos |

Las camas hospitalarias con ventiladores, utilizadas para atender a los pacientes más graves con covid-19, se han ido llenando en Ciudad de México a medida que aumentan los casos en el país.

La Secretaría de Salud mexicana informó el miércoles por la noche que 61% de las camas hospitalarias con ventiladores están ocupadas, un alza frente al 53% de la semana anterior. Las muertes en todo el país aumentaron en 858 a 103.597, mientras que los casos se incrementaron en más de 10.000 por segundo día consecutivo.

La semana pasada, México se convirtió en el cuarto país en superar las 100.000 muertes por covid-19, pero las autoridades han reconocido que la cifra es en realidad mucho mayor. El Gobierno dijo a fines de octubre que, en comparación con un promedio de los últimos años, habían muerto casi 200.000 personas más este año. Algunos de ellos murieron por otras causas, pero muchos tenían covid y nunca se les realizaron pruebas o murieron en casa.

México ha sido criticado por su falta de pruebas y, además, el presidente Andrés Manuel López Obrador tardó en imponer medidas de confinamiento para inhibir la propagación del virus. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha defendido la respuesta, diciendo que se necesitará una estrategia a largo plazo.

López Obrador también se ha resistido al apoyo financiero para aliviar los efectos económicos de la pandemia, aunque el país inició un programa para ayudar a pagar los costos del funeral de las familias cuyos parientes han muerto a causa del virus.

México ocupó el último lugar entre 53 países en el Ranking de Resiliencia al Covid de Bloomberg, que evaluó datos para determinar los mejores lugares para estar durante la pandemia.