Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 18 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Entrevista de Bloomberg
miércoles 31 julio, 2019

Lavagna apuntó contra la bicicleta financiera y prometió limitarla

El precandidato a presidente por Consenso Federal también consideró que hay que renegociar la deuda con el Fondo Monetario.

Carolina Millan, Patrick Gillespie y Jorgelina do Rosario

Roberto Lavagna. Foto: Sarah Pabst/Bloomberg
miércoles 31 julio, 2019

El candidato presidencial argentino Roberto Lavagna prometió tomar medidas enérgicas contra el "carry trade" más rentable entre los mercados emergentes si es elegido en octubre.

Lavagna, un exministro de economía que ocupa el tercer lugar en las encuestas antes de las primarias del 11 de agosto, dijo que limitaría la entrada de capitales especulativos, incluso si eso requiere obligar a los inversores extranjeros a depositar en el banco central US$30 de cada US$100 que traen al país por un tiempo. Estableció la misma regla cuando era ministro del expresidente Néstor Kirchner. Sin embargo, dijo que no limitaría las salidas de capital.

Los comentarios se producen mientras los inversores recurren en masa al carry trade —comprar bonos denominados en pesos argentinos con dólares prestados—, para aprovechar las tasas de referencia de alrededor de 60% y un peso estable antes de las elecciones. El carry trade de Argentina ha sido el más rentable en los mercados emergentes en 2019, con un rendimiento de 13% en dólares en lo que va del año. Lavagna también criticó al presidente Mauricio Macri por mantener el peso estable artificialmente.

Cuáles son los ejes del plan de "reactivación económica" que anunciará Lavagna

El tipo de cambio sería "libre", con restricción "cuando haga falta al ingreso de capitales especulativos, no al egreso, igual al que aplicamos en el pasado”, dijo Lavagna, de 77 años, en la sede de su consultora con vista a la icónica avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Quiere "la menor intervención posible del gobierno o del banco central".

Lavagna va tercero en las encuestas, detrás del candidato opositor Alberto Fernández y Macri. La elección está cada vez más polarizada, con casi 80% del electorado dividido entre los dos principales contendientes. Lavagna, quien dijo que abandonar la carrera antes de la votación de octubre está fuera de discusión, declinó discutir sus expectativas para las primarias del 11 de agosto.

Estos son otros comentarios de Lavagna:

FMI

  • “Pienso lo mismo que piensan todos, incluyendo el gobierno: hace falta refinanciar por lo menos los plazos para 2021 y 2022; todos sabemos que Argentina no tiene recursos para pagar todo junto”.

Votación de octubre

  • "Está fuera de discusión" que continúe como candidato presidencial para la primera vuelta en octubre, más allá del resultado en las primarias".

Inflación

  • "Resolver el problema de la inflación requiere un "crecimiento de la actividad económica".
  • "Un aumento de la demanda es condición necesaria pero no suficiente para la estabilización".

Acuerdo UE-Mercosur

  • “Negocié durante varios años el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Para explicar mi posición, suelo utilizar una de las frases del presidente Macron: Por ahora, bien".
  • "Apoyo una política comercial lo más abierta posible".

Los problemas de Argentina

  • "El problema central de Argentina es que llevamos ocho años de estancamiento económico, cuatro del gobierno anterior y cuatro del actual. Argentina hoy es una excepción internacional".
  • "El gobierno populista creía que alentando el consumo lograba expansión pero logró inflación porque no hizo nada en oferta; el gobierno actual se movió del lado de la oferta".

Metas de inflación

  • "Siendo ministro tuve oportunidad de discutir con John Taylor, el subsecretario del Tesoro americano en ese momento, y le hice la pregunta a él que es el creador de esto y su respuesta fue terminante: de ninguna manera Argentina cumple las condiciones previas para un sistema de metas de inflación. No hay ninguna de esas condiciones que hoy haya cambiado".

Bloomberg

ED/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4786

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.