BLOOMBERG
Guatemala

El principal candidato presidencial de Guatemala busca mejorar la calificación crediticia

Bernardo Arévalo, quien lidera las intenciones de voto antes de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, busca que Guatemala deje de tener una calificación de grado especulativo en dos años.

Presidential Candidate Bernardo Arevalo Holds Campaign Rally
Presidential Candidate Bernardo Arevalo Holds Campaign Rally | Fotógrafo: Luis Echeverría/Bloomberg

Un Gobierno liderado por el candidato presidencial favorito de Guatemala, Bernardo Arévalo, apuntaría a obtener una calificación crediticia de grado de inversión para el país —que tiene bajo nivel de endeudamiento—, dijo un importante asesor económico.

El economista y congresista electo Jonathan Menkos, quien ayudó a redactar el plan económico de la campaña, dijo que el país podría dejar de tener una calificación de grado especulativo en dos años si mejora su Estado de derecho y toma medidas enérgicas contra la corrupción para aumentar el puntaje de gobernabilidad del país.

S&P Global Ratings y Fitch Ratings elevaron este año la calificación crediticia del país a BB, dos niveles por debajo del grado de inversión. S&P dijo que fortalecer el marco regulatorio y legal del país, “podría resultar en una mejora”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arévalo lidera las intenciones de voto antes de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto y la semana pasada presentó un plan para combatir la corrupción, que incluye una mayor supervisión del gasto público. Una encuesta de Cid Gallup mostró que la corrupción es una de las principales preocupaciones de los votantes.

Guatemala rechazó 80 recomendaciones en la ONU para mejorar los derechos humanos

Menkos señaló que están relativamente cerca del objetivo, por lo que no es una locura pensar en que se puede lograr y agregó que, si el país obtiene una mejora en su calificación crediticia, el Gobierno buscaría refinanciar su deuda a tasas más baratas y con vencimientos más largos.

Bajo endeudamiento

Años de política fiscal prudente le dan a Guatemala margen para gastar en mejorar los indicadores sociales y de infraestructura que han mantenido baja la calificación del país, dijo Menkos. De ser elegidos, duplicarían el gasto de inversión pública al 1% del producto interno bruto para construir carreteras, puertos y aeropuertos, mientras mejoran la educación y la capacitación laboral, dijo.

La deuda de la nación caerá al 28% del producto interno bruto este año, una de las más bajas de América, según un pronóstico del Fondo Monetario Internacional.

Guatemala condenó a 6 años de cárcel a un periodista opositor del gobierno de Giammattei

El gasto adicional se financiaría mediante una combinación de ventas de deuda local y extranjera, y préstamos multilaterales, explicó Menkos. Si dichos planes se llevan completamente a cabo, el déficit fiscal del Gobierno se ampliaría al 2,9% del producto interno bruto para 2025, desde aproximadamente el 2% actual. La campaña ha prometido que no habrá nuevos impuestos en los próximos cuatro años y dijo que, en cambio, se centrará en combatir la evasión.

Traducido por Paulina Steffens.