BLOOMBERG
Criptomonedas

El CEO de Binance enfrenta una recomendación de procesamiento en Brasil

Changpeng Zhao y otros líderes de la compañía son acusados de gestión fraudulenta, ofrecer o negociar valores sin autorización previa y operar una institución financiera sin autorización.

Key Speakers at the Web3 Blockchain Festival
Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance. | Bloomberg

En el último golpe a las ambiciones globales de Binance, una comisión del Congreso brasileño recomendó procesar a cuatro de los principales líderes de la compañía, incluido su fundador y director ejecutivo, Changpeng Zhao.

La comisión, que condujo una investigación sobre los esquemas ponzi relacionados con las criptomonedas en Brasil, solo puede hacer sugerencias. La policía brasileña decidirá si procede o no con los procesamientos.

La comisión acusó a Zhao y a tres empleados locales de Binance de gestión fraudulenta, de ofrecer o negociar valores sin autorización previa y de operar una institución financiera sin autorización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las razones por las que bitcoin no sube por encima de los 28.500 dólares

Binance está “rodeada de sospechas” en Brasil, escribió el lunes el legislador Ricardo Silva en el informe que acompañaba las recomendaciones de la comisión.

En una declaración enviada a Bloomberg por correo electrónico, Binance afirmó que hizo “todo lo posible” para colaborar activamente con la comisión. Sin embargo, la bolsa “rechaza enérgicamente cualquier intento de hacer de Binance un objetivo o incluso exponer a sus usuarios y empleados con acusaciones de malas prácticas sin ninguna prueba, en medio de disputas competitivas dada la posición de liderazgo de la empresa en Brasil y en el mundo”.

La comisión, integrada por 28 representantes de la Cámara Baja, recomendó además que el Ministerio Público Federal examine el cumplimiento fiscal de la unidad local de la plataforma de criptomonedas y de una rama separada, Binance Capital Management.

Los legisladores también sugirieron que el regulador de valores de Brasil, conocido como CVM, investigue la venta de derivados por parte de Binance a pesar de recibir una orden de suspensión. Esas transacciones en curso representaron “una violación reiterada de las normas del mercado de valores”, dijo la comisión en su informe final.

Binance bajo sospechas

La unidad brasileña de Binance ya enfrenta una investigación de la CVM relacionada con la venta de derivados. En agosto, el regulador de valores rechazó una oferta de acuerdo por 2 millones de reales propuesta por ejecutivos locales de Binance. Como resultado, la unidad de Brasil enfrenta nuevas sanciones y multas.

La plataforma de criptomonedas también está en el limbo con respecto a su propuesta de adquisición de la corredora de valores brasileña Sim;paul Investimentos, que anunció en marzo de 2022. Binance dijo en un comunicado en ese momento que la transacción “requeriría la aprobación de las autoridades reguladoras, incluido el Banco Central de Brasil”. Binance aún no ha recibido esa aprobación.

Las normas pendientes en Brasil requieren que las bolsas internacionales tengan una licencia local adecuada, similar a los regímenes europeos de regulación de criptomonedas que exigen una oficina nacional registrada. Binance ha declarado que no tiene ninguna sede mundial o regional en particular.

La medida de Brasil se produce cuando los reguladores de países como Australia, Francia y Estados Unidos han puesto su mira en las actividades de la mayor plataforma de criptomonedas del mundo.

Traducido por Malu Poveda.