El director ejecutivo de Uber Technologies Inc., Dara Khosrowshahi, dijo en una entrevista en el programa de televisión “Axios on HBO” que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi fue “un error” del gobierno de Arabia Saudita y lo comparó con el accidente de Uber de un vehículo autónomo que mató a una mujer.
En la entrevista transmitida el domingo, Khosrowshahi dijo que eso “no significa que nunca puedan ser perdonados”. Sin embargo, en una declaración posterior enviada a Axios después de la entrevista, el director ejecutivo se retractó y dijo: “Opiné algo en el momento que no sostengo”. Denominó al asesinato de Khashoggi como “censurable” y dijo que “no debe ser olvidado”.
El asesinato del periodista Jamal Khashoggi fue “un error” del gobierno de Arabia Saudita
Los comentarios se produjeron durante una diálogo sobre la relación de Uber con Arabia Saudita, el quinto inversionista más grande de la compañía de transporte compartido. El entrevistador de Axios, Mike Allen, preguntó si Yasir Othman Al-Rumayyan, gobernador del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, debiera permanecer en el directorio de Uber. Khosrowshahi denominó a Al-Rumayyan como un miembro de la junta directiva “muy constructivo” que proporciona información valiosa.
Mientras avanzaba la entrevista, la discusión se centró en el papel del gobierno saudita en el macabro asesinato de Khashoggi en el consulado saudita en Estambul el año pasado. “Creo que el gobierno dijo que cometieron un error”, dijo Khosrowshahi. “Fue un grave error. También hemos cometido errores con la conducción automática, suspendimos las pruebas y nos estamos recuperando de ese error. Creo que el que las personas cometan errores no implica que nunca puedan ser perdonadas”.
Misiles golpean a petrolero iraní frente a costas de Arabia Saudita
En marzo de 2018, uno de los autos de Uber que probaba el software de conducción autónoma atropelló y cobró la vida de una mujer de 49 años en Tempe, Arizona, mientras cruzaba la calle. Uber hizo una pausa en las pruebas de todos sus vehículos autónomos tras el incidente.
AA/