INTERNACIONAL
CRIMEN EN ESTAMBUL

El príncipe saudita admitió "toda la responsabilidad" en el asesinato del periodista Khashoggi

El poderoso heredero de Arabia Saudita reconoció ser el responsable indirecto, al ser el gobernante "de facto" del reino petrolero. Sin embargo, admitió no haber tenido conocimiento de ello.

Saudi Arabia Crown Prince Mohammed Bin Salman Visits U.K. Prime Minister
Saudi Arabia Crown Prince Mohammed Bin Salman Visits U.K. Prime Minister | Bloomberg

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, reconoció su la responsabilidad en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el año pasado por parte de agentes sauditas, la cual sucedió "bajo mi supervisión". Se trata de las primeras palabras que el príncipe, hijo del rey saudita Salman, realiza sobre el asesinato dentro del consulado saudí en Estambul en octubre pasado. 

"Sucedió bajo mi vigilancia. Tengo toda la responsabilidad, porque sucedió bajo mi mando'', dijo al periodista Martin Smith, de la cadena estadounidense PBS, según un anticipo de un documental que saldrá al aire el 1 de octubre, antes del aniversario de la muerte de Khashoggi. El príncipe admite que es su responsabilidad porque él es, desde hace unos años, el hombre fuerte del gobierno saudita y quien tomó las riendas del poder después de que su padre, más de 80 años, lo designara heredero. 

La CIA y algunos gobiernos occidentales concluyeron hace meses que el príncipe heredero y gobernante de facto del reino ordenó el asesinato del periodista, un gran crítico de la monarquía saudita, pero los funcionarios del gobierno de Riad dijeron una y otra vez que no desempeñó ningún papel. La desaparición, el 2 de octubre de 2018, y posterior muerte de Khashoggi provocó un alboroto global, empañando la imagen del príncipe heredero y poniendo en peligro planes ambiciosos para diversificar la economía del principal exportador mundial de petróleo y abrir la conservadora sociedad saudita al mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arabia Saudita reconoce que la muerte de Jamal Khashoggi fue un "tremendo error"

Desde el asesinato, Mohammed no viajó ni a Estados Unidos ni a Europa. Después de las negaciones iniciales, la versión oficial culpó del asesinato a los agentes deshonestos. El fiscal dijo que el entonces subdirector de inteligencia ordenó la repatriación de Khashoggi, un miembro de la realeza que se convirtió en un crítico abierto, pero el negociador principal ordenó que lo mataran después de que fallaran las discusiones sobre su regreso.

Saud al-Qahtani, ex asesor real de alto rango que presuntamente dio órdenes por Skype a los asesinos, informó al equipo afectado sobre las actividades de Khashoggi antes de la operación, dijo el fiscal. Al se consultado sobre cómo podría ocurrir el asesinato sin que él lo supiera, Smith cita al príncipe Mohammed diciendo: "Tenemos 20 millones de personas. Tenemos 3 millones de empleados del gobierno".

Al ser consultado sobre si los asesinos podrían haber tomado aviones privados del gobierno, a lo que el príncipe heredero respondió: "Tengo funcionarios, ministros para seguir las cosas, y ellos son responsables. Tienen la autoridad para hacer eso".

Once sospechosos sauditas fueron enjuiciados en procedimientos secretos, pero solo se han celebrado unas pocas audiencias, en tanto un informe de la ONU reclamó que se investigue directamente al príncipe Mohammed y a otros altos funcionarios sauditas. Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post, fue visto por última vez en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, donde debía recibir los documentos antes de su boda. Según los informes, su cuerpo fue desmembrado y retirado del edificio, y sus restos no han sido encontrados.

Por el caso Khashoggi, los príncipes sauditas conspiran para derrocar a Mohammed