BLOOMBERG
AUTOS

El CEO de VW tiene perspectiva optimista para segundo semestre 2021

Herbert Diess dio una perspectiva optimista para el segundo semestre de este año, aunque contemple que el covid-19 y la escasez mundial de semiconductores impactarán los resultados del primer trimestre.

Volkswagen AG Begins Mass-Market Production Of The VW ID.3 Electric Automobile
Volkswagen AG Begins Mass-Market Production Of The VW ID.3 Electric Automobile | Bloomberg

El director ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess, dio una perspectiva optimista para el segundo semestre de este año, aunque contemple que el covid-19 y la escasez mundial de semiconductores impactarán los resultados del primer trimestre.

“Me entusiasma el año 2021 y espero que la economía mundial vea un repunte en la segunda mitad del año, momento en el que deberíamos evidenciar que los programas de vacunación en curso están surtiendo efecto”, dijo Diess a ejecutivos en un webcast interno el lunes, según comentarios vistos por Bloomberg News. “Espero que la gente compre más autos. Debemos prepararnos para un repunte significativo”.

Este webcast fue el primero de Diess con altos directivos este año y contó con la presencia de Murat Aksel y Thomas Schmall, nuevos miembros de la junta directiva del grupo VW. Un portavoz de VW confirmó los comentarios.

El mayor fabricante de automóviles de Europa perdió el primer puesto en ventas globales ante Toyota Motor Corp. el año pasado, pero vendió más autos eléctricos que Tesla Inc. en Europa y está intensificando el mayor impulso global hacia vehículos puramente a batería. VW lanzará el crossover ID.4 bajo su marca homónima en 2021 y agregará más versiones de los modelos Audi e-tron y Porsche Taycan. Las dos marcas de lujo generan la mayor parte de los beneficios para el gigante industrial alemán.

Diess dijo el mes pasado durante una gira de inversionistas en EE.UU. organizada por UBS Group AG que VW espera vender aproximadamente 600.000 automóviles puramente a batería este año, y el ID.4 representa 150.000 autos. Sin embargo, enfatizó que VW buscará proteger los márgenes mientras aumenta los volúmenes de ventas.

En diciembre, el director ejecutivo y las principales partes interesadas acordaron concretar un acuerdo en el primer trimestre para reducir los costos fijos y los gastos de materiales para ser más ágiles. Diess reconoció el lunes que VW manejó la dramática caída de la industria el año pasado menos bien que algunos de sus rivales.

“Nos hemos fijado el objetivo de reducir los gastos generales en 5% y los costos materiales en 7%”, dijo Diess. “Esto es necesario para que tengamos la fortaleza para financiar temas importantes para nuestro futuro, ya que nuestra capitalización de mercado y estructura de gobierno corporativo no nos permiten recaudar capital adicional”.