La actividad económica de Chile registró el mayor repunte interanual de 2019 hasta la fecha, una señal de que el crecimiento podría reafirmarse después de un lento primer trimestre.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo, subió 2,3% respecto al año anterior, coincidente con las estimaciones de los economistas, un aumento frente al 2,1% del mes anterior, según un informe del banco central publicado el viernes. A partir de abril, la actividad se expandió 0,2%.
Chile ha estado luchando para poner fin a una lenta actividad económica desde principios de año. Las preocupaciones por el crecimiento global y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China han afectado el precio del cobre, la principal exportación del país. Aun así, las ventas minoristas crecieron en mayo, mientras un indicador más amplio de la actividad comercial también se aceleró, lo que insinúa que la inversión podría recuperarse.
"Este es un informe aceptable y sugiere que el crecimiento del PIB logró mantenerse sólido durante todo el segundo trimestre", dijo Andrés Abadía, economista senior de Pantheon Macroeconomics. “De cara al futuro, las bajas tasas de interés reales y las presiones inflacionarias aún modestas apoyarán a la economía. También esperamos que la guerra comercial se atenúe, para apoyar los precios de los metales, especialmente el cobre”.
El Banco Central de Chile ha mencionado continuamente los riesgos externos para la inflación objetivo y la política monetaria local. El mes pasado, la junta bancaria recortó la tasa de interés de referencia en una medida de choque que, además, reflejó precios de consumo por debajo del objetivo, inmigración y actividad más débil.
Desde el año pasado, la actividad económica, sin contar la minería, creció 2,8% frente al 2,1% registrado en abril. La minería cayó un 2,1% respecto al mes anterior.