1st de March de 2021
BLOOMBERG INTERNACIONAL
05-09-2019 21:45

Chile: actividad económica crece al ritmo más rápido de 2019

La actividad económica del país vecino se expandió en julio a su ritmo más rápido en ocho meses gracias a una mayor producción minera y manufacturera.

John Quigley
05-09-2019 21:45

La actividad económica de Chile se expandió en julio a su ritmo más rápido en ocho meses gracias a una mayor producción minera y manufacturera, lo que aumentó las perspectivas de recuperación económica en el segundo semestre del año.

El Imacec, índice representativo de la actividad económica de Chile, aumentó 3,2% en julio respecto del mismo mes del año pasado y 0,2% frente al mes anterior, según un informe publicado el jueves por el banco central. La estimación media de los analistas encuestados en un sondeo de Bloomberg fue de un incremento anual de 3,3%.

Datos clave

La desaceleración de la demanda externa y del consumidor y la lenta producción minera afectaron el crecimiento económico en el segundo trimestre, lo que llevó al gobierno a anunciar el mes pasado medidas de estímulo. En tanto, el Banco Central de Chile recortó su tasa interbancaria el martes por segunda vez este año y dejó la puerta abierta para estímulos adicionales, al decir que los datos económicos sugieren que la inflación tardará más de lo esperado en converger a la meta.

El Banco Central de Chile redujo su proyección de crecimiento para 2019 por tercera vez este año a entre 2,25% y 2,75% frente a la estimación previa de entre 2,75% y 3,5%, según el informe trimestral de política monetaria dado a conocer el miércoles.

Otros datos

  • La producción minera aumentó a un ritmo anual de 0,5% en julio, con lo que revirtió una contracción registrada en el primer semestre de 2019, mientras que el sector manufacturero se expandió al ritmo más rápido este año.

En esta Nota