sábado 31 de julio de 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
22-07-2021 15:02

Chile vacunaría contra el COVID-19 a menores de 12 años en semanas

En agosto o septiembre el país trasandino espera comenzar a inocular contra el coronavirus a niños. Actualmente tiene una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo.

22-07-2021 15:02

Chile espera comenzar a vacunar contra el COVID-19 a niños menores de 12 años en agosto o septiembre, en medio del avance del país con una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo.

Los planes de adquisición del Gobierno incluyen vacunas para jóvenes de ese rango etario, dijo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, en una entrevista con Bloomberg TV. Las vacunas de Sinovac Biotech Ltd. son candidatas para cuando la campaña de inoculación se expanda, dada su eficacia contra el virus y sus antecedentes de seguridad, señaló.

“Esperamos comenzar a vacunar a esa población probablemente cerca de agosto o septiembre”, dijo Yáñez, que encabeza las negociaciones del Gobierno con proveedores de vacunas contra el covid-19 de todo el mundo. “Ahora estamos vacunando a los adolescentes”.

El Covid pudo haber matado hasta 5 millones de personas en la India

Chile ya ha administrado dos dosis a más del 61% de su población, según el rastreador de vacunas de Bloomberg, una proporción mucho mayor que sus pares regionales y también más que países más ricos como Estados Unidos y el Reino Unido. Tras combatir olas del virus hace unos meses, el país ahora está flexibilizando algunas restricciones gracias a una disminución en el número de casos.

A nivel mundial, muchos padres no quieren que sus hijos sean vacunados, ya que su riesgo de hospitalización y muerte a causa de la enfermedad es bajo.

Un equipo de Sinovac se encuentra actualmente en Chile buscando sitios para una posible planta de fabricación de vacunas que abastecería a toda la región, dijo Yáñez en la entrevista. “También estamos interesados en plantas con tecnología de ARN”, indicó.

Chile está a un paso de aprobar el matrimonio igualitario y la adopción en parejas del mismo sexo

Chile continúa en conversaciones para la compra de vacunas con proveedores como Sinovac, Pfizer-BioNTech, Moderna y Sputnik V, señaló Yáñez. El miércoles, el Instituto de Salud Pública del país aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V para adultos.

Hasta la fecha, Chile ha recibido cerca de 18,6 millones de dosis de la vacuna de Sinovac, 6,1 millones de la de Pfizer-BioNTech, 1,7 millones de AstraZeneca y 575.000 de CanSino Biologics Inc., según datos de la oficina de la presidencia. La población total del país es de aproximadamente 18 millones de personas.

MF CP