China acelerará la autorización de firmas de valores y empresas conjuntas de fondos en las que los inversores extranjeros tienen participaciones mayoritarias, dijo un cargo de alto rango, otra señal de que los responsables de política monetaria están avanzando en las medidas para abrir el sistema financiero del país.
Los comentarios fueron hechos por el vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Li Chao, según informa el Diario de Valores de China. Li también dijo que China debe apresurarse a abrir sus mercados de capital, crear bancos competitivos a nivel mundial y mejorar los enlaces de negociación electrónica con Hong Kong.
Las autoridades chinas han enfatizado reiteradamente su determinación de abrir la industria financiera, que mueve US$45 billones, a pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos. En el último mes, UBS Group AG se convirtió en la primera firma en hacerse con el control mayoritario de una empresa conjunta de valores local. JPMorgan Chase & Co. y Nomura Holdings Inc. también han solicitado autorización para tomar el 51 por ciento de las acciones en sociedades conjuntas.
Las posibles recompensas para las empresas extranjeras son enormes: un análisis de Bloomberg Economics estima que solo la industria de valores de China tendrá ganancias de US$3.300 millones en 12 años. Li también dijo que las autoridades planean comenzar un programa piloto de opciones sobre acciones, según el informe publicado el viernes.