China está avanzando con su plan de compra de petróleo para las reservas de emergencia tras una caída épica de los precios, según personas con conocimiento del asunto.
El mayor importador mundial está aprovechando la caída del 60% de este año para adquirir barriles más baratos para sus reservas, una fuente de considerable de especulación en el mercado petrolero debido a la reticencia del Gobierno asiático a divulgar información sobre su composición, tamaño o uso.
Pekín ha pedido a las agencias gubernamentales que coordinen rápidamente el llenado de tanques, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque el asunto es confidencial. Además de las reservas estatales, también se puede usar espacio comercial para el almacenamiento, y también se anima a las empresas a llenar sus propios tanques, dijeron.
El objetivo inicial es mantener unas reservas del Gobierno equivalentes a 90 días de importaciones netas, que eventualmente podrían ampliarse hasta 180 días si se incluyen las reservas comerciales.
Noventa días de importaciones netas de crudo son alrededor de 900 millones de barriles, según datos recabados por Bloomberg. Si bien se desconoce el tamaño actual de las reservas estatales de China, y Pekín podría usar un método diferente para calcular las importaciones netas, los operadores y analistas de petróleo estimaron que podrían equivaler a que China compre entre 80 y 100 millones de barriles adicionales en el transcurso del año.
Si bien las compras podrían ayudar a absorber parte del exceso de oferta en el mercado, los operadores dijeron que no logran compensar la destrucción general de la demanda debido a las medidas de confinamiento de los gobiernos para frenar la propagación del coronavirus.
Casualmente, es cerca del mismo volumen que la Administración Trump propuso comprar el mes pasado para las reservas estadounidenses en un esfuerzo por ayudar a los perforadores en dificultades. Ese plan se frustró el mes pasado después de que los demócratas bloquearan una solicitud de fondos.
China también planea anunciar el cuarto lote de sitios de reservas estratégicas, dijeron las personas. El proyecto de expansión tiene la doble ventaja de crear mayores reservas de emergencia y también sirve de proyecto de estímulo económico en el sector de la construcción a medida que el país se recupera del coronavirus.
Cargos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal planificador económico del país, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El crudo brent, el referente internacional, ampliaba el avance el jueves a un alza de hasta un 13% a US$27,88 por barril.
Antes de que la directiva del Gobierno se hiciera pública, las consultoras SIA Energy y Wood Mackenzie Ltd. estimaron que China probablemente podría agregar entre 80 y 100 millones de barriles a las reservas de este año antes de encontrarse con restricciones logísticas y operativas.
Según SIA, China tenía alrededor de 996 millones de barriles de petróleo total en almacenamiento estratégico y comercial a fecha de 31 de marzo. Otra firma de análisis, Orbital Insight, fijó la cifra en alrededor de 928 millones de barriles el 1 de abril.