BLOOMBERG

China dice que crítica del Reino Unido puede envenenar relación

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, dijo que los políticos británicos que han pedido una revisión de los vínculos entre las dos naciones corren el riesgo de envenenar la relación.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, dijo que los políticos británicos que han pedido una revisión de los vínculos entre las dos naciones corren el riesgo de envenenar la relación.

El discurso contra China arriesga poner en peligro la solidaridad internacional en la lucha contra la pandemia de coronavirus, dijo el martes en un seminario web.

El comentario del embajador es una advertencia poco disimulada para los conservadores de alto rango, incluido el secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, quien dijo el mes pasado que la relación con China no podría ser “la habitual” después del coronavirus. Los críticos se han enfocado en la falta de transparencia de China al informar sobre los primeros casos de la enfermedad.

“Lamentablemente, algunos políticos en el Reino Unido se han mostrado adictos a la mentalidad de la guerra fría al comparar a China con la ex Unión Soviética e instar a una revisión de las relaciones entre China y el Reino Unido, e incluso hacer un llamado a una nueva guerra fría”, dijo Liu. “Si no se controlan, envenenarán el esfuerzo conjunto entre China y el Reino Unido, e incluso la solidaridad internacional justo cuando más se necesita”.

Esos parlamentarios “no representan” las opiniones del Gobierno, las empresas y el público en general, indicó Liu. “Ni siquiera representan al Parlamento”. Añadió: “Creo que el Gobierno del Reino Unido y el primer ministro Johnson siguen comprometidos con una relación más sólida con China. Confío en que podemos trabajar con el Gobierno del Reino Unido”.

‘Totalmente predecible’

Iain Duncan Smith, exlíder del Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson calificó los comentarios de Liu de “completamente predecibles” y “fuera de foco con lo que se está discutiendo”. La mayoría de los críticos están haciendo “una solicitud razonable para que China obedezca las reglas del libre mercado”, señaló.

“La mayoría de las personas en el Parlamento y en el Reino Unido están profundamente preocupadas por los términos comerciales con China, cómo el país manejó el brote y sus compromisos internacionales”, sostuvo Duncan Smith en una entrevista.

Liu repitió la postura de China de que cualquier llamado a una investigación sobre el brote está “políticamente motivado” y estimulado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Algunas personas en los medios británicos “bailan al son de los políticos y los medios estadounidenses”, indicó.

El enviado dijo que la crisis mundial de salud pública puso de relieve que “ayudarse mutuamente es el único camino hacia una victoria final” sobre la COVID-19.

“Lo último que me gustaría ver es que el Reino Unido asuste a los inversionistas extranjeros” por las preocupaciones de seguridad nacional, dijo Liu. “No se puede apuntar a China como objetivo”.