China negó haber pedido a diplomáticos de Estados Unidos someterse a pruebas PCR de hisopo anal para detectar el covid-19 después de un informe que decía que Pekín admitió esa práctica.
Un informe de Vice World News señaló que el Departamento de Estado de EE.UU. protestó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de China después de enterarse de que algunos miembros del personal fueron sometidos a ese procedimiento. China aseguró a EE.UU. que las pruebas se entregaron “por error”, ya que los diplomáticos estaban exentos, según el informe, que cita a un portavoz no identificado del Departamento de Estado.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el jueves a la prensa que consultó con sus colegas sobre la información y señaló que no era cierta “hasta donde yo sé”.
“China nunca pidió al personal diplomático de EE.UU. en China que se sometiera pruebas de hisopo anal para detectar el covid”, dijo Zhao.
Si bien China no tiene una política nacional sobre el uso de hisopos anales, este año se han utilizado cada vez más en todo tipo de personas, desde escolares hasta viajeros que llegan a Pekín. El método implica la introducción de un hisopo de algodón empapado en solución salina de aproximadamente dos a tres centímetros en el ano, para luego analizar la muestra y detectar rastros activos del virus.