BLOOMBERG
Convenio

China firma acuerdos con grandes petroleras en señal de apertura

El gigante asiático puso de manifiesto su apertura a los negocios con una serie de acuerdos que darán a grandes petroleras como Shell nuevas oportunidades para desarrollar yacimientos.

China Inks Deals With Shell, Majors as Xi Signals Open Trade (1)
China Inks Deals With Shell, Majors as Xi Signals Open Trade (1) | Photographer: Andrey Rudakov/Bloomberg

China puso de manifiesto su apertura a los negocios con una serie de acuerdos que darán a grandes petroleras como Royal Dutch Shell Plc nuevas oportunidades para desarrollar yacimientos en asociación con el mayor explorador offshore del país.

China National Offshore Oil Corp., CNOOC, dijo en Pekín este martes que firmó contratos vinculados al petróleo y el gas con nueve firmas. La ceremonia de firma de convenio tuvo lugar a continuación de un discurso del presidente Xi Jinping ante los cuadros del partido en conmemoración de los 40 años de la reforma y subrayó en líneas generales el compromiso del país con el comercio global.

Los acuerdos cubren 64.000 metros cuadrados en la cuenca del Río de las Perlas, hasta una profundidad de 3.000 metros. Además de Shell, que tiene sede en Holanda, el otorgamiento de parcelas alcanzó a Total de Francia y a Chevron Corp., con sede en Estados Unidos. Las tres grandes compañías tienen contratos de producción compartida existentes con CNOOC. Las otras empresas participantes son ConocoPhillips, Equinor ASA, Husky Energy Inc., Kuwait Foreign Petroleum Exploration Co., Roc Oil Co., y SK Innovation Co.

“No es casual que CNOOC hiciera una declaración un par de horas después del discurso del presidente Xi”, dijo Tian Miao, analista en Pekín de Everbright Sun Hung Kai Co. “Es razonable suponer que esta es una de las acciones reales que China está emprendiendo para demostrarle al mundo que está dispuesta a abrir los negocios a todo el globo”.

Para Shell, la pasión por vehículos eléctricos impulsará el crecimiento

Mayor producción

CNOOC ha firmado más de 200 contratos de producción compartida desde su creación a comienzos de la década de 1980 pese al hecho de depender cada vez más de sus propios recursos para explotar proyectos en aguas profundas en China, siendo el más reciente el yacimiento gigante de gas Lingshui 17-2 en el Mar del Sur de China. La compañía ha prometido elevar el gasto y aumentar la producción, obedeciendo a la demanda de Xi de mayor seguridad energética en tanto crecen las importaciones y el país rivaliza con EE.UU. en el área del comercio.

“Estos acuerdos facilitarán el establecimiento de una cooperación duradera y estable y compartir en cierto grado las oportunidades de desarrollo en las Áreas de Cooperación Estratégica, creando así condiciones para la firma final de contratos”, dijo la unidad cotizada en bolsa de CNOOC en una declaración.

En la ceremonia, el presidente Yang Hua dijo que el objetivo de la compañía es impulsar la producción hasta 2 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios para 2025, en comparación con unos 1,3 millones el año pasado, y que los convenios con compañías extranjeras podrían extenderse más allá de emprendimientos de exploración y producción en China a una cooperación más amplia en otras geografías. También dijo que el gobierno analiza políticas destinadas a sostener la exploración y el desarrollo de petróleo y gas offshore, y que “en adelante el sector se abrirá más a jugadores internacionales".

CNOOC, la más pequeña de las tres grandes firmas de petróleo y gas de China, es el vehículo elegido para la cooperación internacional y posee una vasta mayoría de las reservas en aguas chinas. Aproximadamente tres cuartas partes de su producción offshore se realiza de manera independiente, en tanto el resto se asocia a contratos de producción compartida, lo cual comprende acuerdos firmados en julio con Roc Oil de Australia y Smart Oil LLC de los Estados Unidos. Estos convenios otorgan normalmente a CNOOC los derechos sobre hasta un 51 por ciento de todos los hallazgos comerciales.

Tras los pasos de YPF: Shell también decidió bajar el precio de la nafta

“Desde una perspectiva de negocios, invitar a compañías petroleras internacionales a sumarse a la exploración offshore local contribuye a reducir los riesgos de inversión y a incorporar mayores conocimientos y experiencia en perforación offshore”, dijo Tian. “Facilita sin duda la promesa de CNOOC de elevar rápidamente la producción de petróleo y gas proveniente de yacimientos locales”. Las acciones de CNOOC cayeron 4,1 por ciento, a 12,16 dólares de Hong Kong. Este año han subido 8,4 por ciento.