5th de March de 2021
BLOOMBERG
27-11-2018 10:11

Para Shell, la pasión por vehículos eléctricos impulsará el crecimiento

La demanda de autos eléctricos continuará aumentando independientemente de los precios del petróleo, ya que los consumidores compran una tecnología destinada a hacer que la conducción sea divertida y, a la vez, es respetuosa con el medio ambiente, según Royal Dutch Shell Plc,

Dina Khrennikova
27-11-2018 10:11

La demanda de autos eléctricos continuará aumentando independientemente de los precios del petróleo, ya que los consumidores compran una tecnología destinada a hacer que la conducción sea divertida y, a la vez, es respetuosa con el medio ambiente, según Royal Dutch Shell Plc,

"Es una tecnología que a muchos de nuestros clientes les gusta", dijo Istvan Kapitany, jefe del negocio minorista global de Shell, en una entrevista en San Petersburgo, Rusia. "Les causa alegría, les apasiona, creen que es una gran experiencia de conducción".

Kapitany no es el primer ejecutivo de la industria petrolera que destaca cómo el factor moda podría jugar un papel importante en la propagación de los vehículos eléctricos. El economista jefe de BP Plc, Spencer Dale, dijo en 2016 que la tecnología podría acabar con la mayor parte del crecimiento proyectado en la demanda de petróleo de los automóviles en las próximas dos décadas si los consumidores la adoptan con entusiasmo, así como lo hicieron con el iPhone de Apple Inc.

La deseabilidad social es lo suficientemente importante como para que los consumidores ignoren que la tecnología de baterías es actualmente más costosa que los motores de combustión interna, dijo Kapitany.

"Los clientes no siempre toman decisiones racionales; si no fuera así, sería muy difícil vender autos deportivos", señaló.

De acuerdo con Bloomberg NEF, puede tomar hasta la mitad de la próxima década para que el costo de los vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) y la tecnología de motores de combustión interna alcancen la paridad.

A pesar de que las ventas de vehículos eléctricos aumentaron, solo representan alrededor del 3 por ciento de todos los autos nuevos vendidos a nivel mundial, pero aumentarán al 55 por ciento en 2040.

Kapitany estima que este año se agregarán de 1,2 a 1,5 millones de autos eléctricos a los 3,5 millones que ya estaban en circulación a fines de 2017. Los incentivos fiscales ofrecidos a los compradores de vehículos eléctricos en algunos países, así como las medidas regulatorias para reducir las emisiones de carbono, aumentan su atractivo, sostuvo.

El reciente aumento del precio del crudo Brent a más de US$80 por barril alimentó las expectativas de un aumento en la demanda de automóviles eléctricos e híbridos. Los precios, sin embargo, han bajado a alrededor de US$60, arrastrando el precio de la gasolina y aumentando el atractivo de los autos que funcionan con el combustible.

Shell, la mayor compañía petrolera de Europa en términos de valor de mercado, se está posicionando para beneficiarse de la demanda de vehículos eléctricos. El año pasado compró el proveedor de carga más grande de Europa, NewMotion, y alcanzó un acuerdo con IONITY –una empresa con sede en Múnich propiedad de BMW Group, Daimler AG, Ford Motor Co. y Volkswagen AG– para expandir el negocio.

Estos son algunos de los planes de Shell:

* Quiere tener 100 estaciones de carga de vehículos eléctricos en Europa con IONITY para fines del próximo año, desde los dos sitios que actualmente operan en Austria y Francia.** "Vamos a darle a nuestros clientes la capacidad de llenar sus autos en cinco minutos", dijo Kapitany.

* Las tecnologías de carga rápida cambiarán el comportamiento de los clientes de vehículos eléctricos en las estaciones minoristas de combustible, por lo que deberán mejorar su oferta en tiendas de conveniencia.** "Actualmente, pasan un promedio de 17 minutos en nuestras estaciones de servicio y compran el doble de lo que compraría un cliente de automóvil de combustión interna", dijo, refiriéndose a las compras en las tiendas de conveniencia.

* Las estaciones de servicio del futuro probablemente tendrán “más servicios no relacionados con combustibles al frente: tiendas de conveniencia, restaurantes, carga de batería, cambio de batería y servicios de automóviles compartidos”.** “Será mucho más un centro de servicios de movilidad que una gasolinera", dijo Kapitany.